Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Firman Contrato para construir Vía Expresa Sur que llegará hasta la Panamericana

Publicado el 08/08/13

Lima.- La Municipalidad de Lima suscribió hoy el contrato de concesión con el Consorcio Vía Expresa Sur para la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la Republica desde Barranco hasta la Panamericana Sur, que permitirá el tránsito de 75,000 vehículos a diario y reducir considerablemente los tiempos de viaje.

“Es una gran noticia para la ciudad de Lima; se acaba de firmar el contrato de Vía Expresa Sur, que comprenden cuatro kilómetros y medio que conectarán el centro de la ciudad con el ingreso a la Panamericana (Sur) y a San Juan de Miraflores”, destacó al alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

La inversión en esta obra asciende a 230 millones de dólares, y el plazo de construcción es de cinco años, con lo cual la población tendrá una vía de tránsito rápido que conectará el centro de la ciudad con Barranco, San Juan de Miraflores, Surco, Villa María del Triunfo, Lurín y demás distritos de Lima Sur.

El proyecto fue declarado de interés y necesidad pública por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de julio de 2012 y adjudicado a la empresa Graña y Montero S.A.A el 26 de diciembre de ese mismo año.

Villarán remarcó que la gestión que dirige busca de esta forma lograr una “ciudad integrada”, en la cual los vecinos y visitantes puedan desplazarse con seguridad, fluidez y dignidad.

“La ciudad de Lima tiene que hacer convenios y concertar con asociaciones público-privadas para invertir en aquello que es necesario y, además, cubrir el déficit tan grande de infraestructura que tiene”, manifestó tras destacar que la obra se hará realidad luego de más de 40 años de espera y que forma parte de la reforma del transporte.

Por su parte, el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Domingo Arzubialde, destacó que la obra permitirá acortar de manera ostensible, el tiempo de viaje de los conductores.

A modo de ejemplo, refirió, que en la actualidad un conductor que está en la avenida Javier Prado hace un promedio de hora y media de tiempo hasta la salida de Atocongo, por cuanto la Vía Expresa y otras zonas como el Derby están saturadas.

Sin embargo, dijo, con estas obras el promedio de tiempo utilizado en el viaje será de 20 minutos hasta la salida a la altura de Atocongo.

“Nos permitirá descongestionar Javier Prado, Benavides y Angamos”, dijo al señalar que la proyección económica del costo del peaje es de dos nuevos soles.

La ampliación de la Vía Expresa contempla un intercambio vial en el cruce de la avenida República de Panamá en Barranco, donde se ejecutarán dos vías de enlace y una oreja de conexión.

En la parte superior del trazo se implementarán vías auxiliares con dos carriles en los sentidos de norte y sur, que incluirán bermas y veredas para el uso peatonal.

Asimismo, se construirán cuatro puentes para el tránsito vehicular que se ubicarán en los ejes viales de La Castellana, Ayacucho, Surco y Próceres, en el distrito de Surco.

Incluirá, además, la construcción de seis rampas de entrada y cinco de salida en los sentidos de norte y sur.

La burgomaestre aclaró que la obra reserva el área necesaria para ampliar el Metropolitano hacia San Juan de Miraflores “lo cual se hará través de la berma central”.

A su turno, José Graña, presidente ejecutivo de Graña y Montero, expresó su satisfacción por colaborar con la Municipalidad de Lima en obras de financiamiento orientadas a resolver un problema como el transporte público y privado hacia el sur.



2 responses to “Firman Contrato para construir Vía Expresa Sur que llegará hasta la Panamericana”

  1. maria rojas marquez says:

    me alegro `por las personas q han estado esperando este avance y por susana villaran por q si la comienza se gana muchos votos, ya era tiempo, lel transisto vehicular ha crecido mucho , a comenzar sin parar . bravo susana

  2. maria rojas marquez says:

    empieze ya es urgente , por fa lo necesitamos, es urgente esta via , es un caos en las manasa , empieze ya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *