Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Descubren tres nuevas cabezas clavas en Chavín de Huántar

Publicado el 28/08/13

Lima, ago. 28 . Tres nuevas cabezas clavas pertenecientes al palacio de Chavín de Huántar fueron descubiertas en la región Áncash, cuya antigüedad se remonta a 1200-500 antes de Cristo, lo cual tiene un valor histórico incalculable para el patrimonio cultural de la Nación.

Las tres piezas fueron encontradas por el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación, liderado por John Rick, y determinó que las cabezas miden aproximadamente 103 cms. de largo por 39 cms. de ancho y 43 cms. de altura, y cada uno pesa cerca de 250 kgs.

En la década de 1920, el arqueólogo Julio C. Tello encontró un gran número de cabezas clavas en Chavín de Huántar, esculturas que originalmente se hallaban empotradas en las fachadas de los templos.

Lamentablemente, muchas de ellas fueron arrastradas y perdidas por el aluvión de 1945 que cubrió al sitio arqueológico.

En la actualidad, solo una cabeza clava se encuentra en su sitio original, mientras que las otras encontradas después del aluvión son exhibidas en el actual Museo Nacional de Chavín. 

Con este descubrimiento, la cifra de cabezas clavas en buen estado de conservación se incrementa.

Las cabezas clavas son representaciones humanas con rasgos de animales (felinos y serpientes) que adornaban el contorno de los edificios, probablemente con fines rituales diversos.

“Este descubrimiento significa un gran logro porque fueron encontrados exactamente cerca de su lugar de emplazamiento original, la fachada del Edificio C”, declaró John Rick, arqueólogo que lidera este proyecto.

“Así, son unas de las pocas cabezas clavas cuya procedencia refleja su posición original en el sitio” acotó. A esto se suma el descubrimiento de la denominada “galería de la explanada”, ubicada en este mismo edificio.

Anteriormente, en una completa presentación de este mismo proyecto, se mostró la compleja red de los canales subterráneos hallados que demuestran la sorprendente capacidad de la población de Chavín para el manejo de sus recursos hídricos, sobre todo para actividades rituales y ceremoniales.

El Global Heritage Fund, la Universidad de Stanford y Antamina financian el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en Chavín de Huántar desde el 2004.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *