Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Descartan que Alza del Dólar afecte la Economía

Publicado el 22/08/13

Lima.- El incremento del tipo de cambio no afectará el crecimiento económico del país y, por el contrario, marcará la recuperación de Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales, afirmó el gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea.

Se debe tener presente que Estados Unidos es el segundo principal destino de la venta de productos peruanos al exterior. El año pasado nos compró productos por más de 6,000 millones de dólares.

“Se esperaba este aumento, aunque no tan anticipadamente. El precio del dólar había descendido en forma significativa por la expansión de la liquidez en Estados Unidos para reactivar su economía”, declaró al Diario El Peruano.

Asimismo, dijo que el nuevo sol se había fortalecido en los últimos meses, producto del exceso de liquidez en los mercados internacionales.

“Ahora el dólar se está apreciando, pero no en niveles que causen alarma, pues ya hemos pasado por situaciones similares, inclusive con tipos de cambios superiores a los actuales, lo que no fue perjudicial para la economía”, comentó.

Perea consideró que en este caso no se puede hablar de implicancias positivas o negativas. “Se trata de un precio y no son ni buenos ni malos, todo corresponde a una coyuntura de mercado.”

Agregó que si algunos cálculos sugerían que el nuevo sol estaba sobrevalorado, entonces el tipo de cambio registrado hace algunos meses no era sostenible.

“Posiblemente ahora nos estemos moviendo a niveles más consistentes con nuestras cuentas externas, con los precios de las materias primas y con la situación de la liquidez en Estados Unidos”, subrayó.

Por su parte, el profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, señaló que una de las razones del comportamiento del tipo de cambio puede ser el abastecimiento de dólares por parte de las empresas comerciales, especialmente las importadoras, para atender la próxima campaña navideña.

“Se trata de un conjunto de factores internos y externos que influyen en el comportamiento de la divisa estadounidense, pero que en el fondo no afectará nuestro desempeño económico”, refirió.

Para el economista, todavía es prematuro asegurar que Estados Unidos frenará la emisión de dólares, puesto que todavía tiene necesidades fiscales que atender, “aunque las señales que se observan van en ese sentido”.

Agregó que el dólar en nuestro país registró, alguna vez, un precio superior a los 3.50 nuevos soles, por lo que una cotización de 2.80 nuevos soles no tiene por qué causar alarma ni nada parecido en el mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *