Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Declaran en Emergencia diversas zonas de Chosica y Chaclacayo

Publicado el 30/08/13

Lima.- El Poder Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia diversas zonas de los distritos limeños de Chosica y Chaclacayo, ante el peligro inminente por Erosión fluvial y por Sismicidad, lo que pone en muy alto riesgo a la población e infraestructura de ambas jurisdicciones.

La medida alcanza a las urbanizaciones Los Girasoles y Sol de Huampaní, el asentamiento humano Vallecito y el Golf de Huampaní, en Chosica; así como el asentamiento humano Virgen de Fátima de Morón y la asociación de vivienda San Bartolomé, en Chaclacayo.

La emergencia se oficializó vía Decreto Supremo 098-2013-PCM, publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con la firma del presidente Ollanta Humala, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministros de Agricultura, Interior y de Transportes.

Según el documento, a la altura del kilómetro 23 de la carretera Central, en la jurisdicción de los distritos de Chosica y Chaclacayo, existen seis agrupaciones vecinales, las cuales albergan a unas 19,100 personas, que se encuentran en la margen izquierda y derecha del río Rímac.

Dichas poblaciones, indica la norma, se hallan en alto riesgo por el peligro inminente en que está el puente Morón, que cruza el río Rímac, que de colapsar no sólo afectaría la integridad de quienes transiten por allí, sino por la consecuente interrupción de la vía de comunicación para las poblaciones.

Frente a ello, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, solicitó la declaratoria de emergencia de las zonas antes mencionadas, lo cual recibió opinión favorable de parte de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo con la norma, los municipios involucrados, en coordinación con el Indeci, y la participación de los ministerios de Transportes, Agricultura, Interior y otras instituciones estatales, ejecutarán acciones inmediatas y necesarias destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.

Estas acciones, se señala, pueden ser modificadas de acuerdo con las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Se indica que el Indeci será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre la municipalidad de Lima y los sectores, instituciones y organismos del Gobierno Nacional que deban emprender acciones de respuesta o rehabilitación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *