Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



CRÓNICA de Fútbol Fecha 27: Televisión en Crema y Negro

Publicado el 05/08/13

La U se acerca después de la goleada sobre Cristal; Garcilazo sigue firme

Informe de Luis Ángel Polín (@luchopolin)

Sin duda la fecha 27 nos dejará la goleada de Universitario sobre Cristal, los cremas con la camiseta en homenaje a Lolo Fernández y Sporting Cristal con la camiseta en memoria de Yair Clavijo. Pero no solo eso, la fecha nos mostró cosas que quedarán para analizar. Entre lo más criticable están los árbitros. ¿Hasta cuando la CONAR va a programar árbitros que solo manchan el espectáculo? En el Monumental, “Toñito” Gonzales jugó prácticamente gratis: Una plancha fuerte sobre Arroé por poco le rompe la pierna, sin embargo, no le mostraron ni la amarilla. Pero lo más escandaloso ocurrió en el Cusco, donde Ramón Rodríguez estuvo en clara posición adelantada en los dos tantos en la victoria de Cienciano sobre Alianza. Garcilazo sigue cumpliendo fecha a fecha, y prácticamente ya tiene en sus manos el boleto a Copa Libertadores. Mientras que en el otro lado de la tabla San Martín sigue pugnando por salvarse y parece que lo hará, la mano de Julio César Uribe y el regreso para este partido del castigado por indisciplina, Jean Deza, ayudó de mucho para el equipo de Santa Anita.

TENGO LA CAMISA NEGRA: UNIVERSITARIO 3 – CRISTAL 0

Universitario jugó su mejor partido en la era Comizzo, el funcionamiento táctico en especial la presión en la marca en todas sus líneas, les dieron mas opciones de llegar con claridad al arco rival, fue efectivo en tres ocasiones y marcó una diferencia sobre el equipo cervecero. Por su lado Cristal, desentonó en el campo al no tener su columna vertebral completa, Ávila, Lobatón y Sheput no pudieron jugar por estar suspendidos, y mas aun cuando “Toñito” Gonzales sacó del partido a Joarzinho Arroé con una brutal patada que por poco le rompe la canillera, el arbitro Henry Gambetta no estuvo a la altura de un partido importante, no tuvo el criterio necesario y no es la primera vez. Los tres goles llegaron en la segunda mitad, primero fue Diego Chávez que apareció por derecha después de un pase magistral de Antonio Gonzales, definió como delantero ante la mala ubicación de Diego Penny, el segundo tanto seria muy similar, el lado de Nelinho Quina siempre fue la pita más débil en la defensa cervecera, Alexi Gómez pondría un pase desde la izquierda y Rainer Torres entraría como Pedro en su casa por derecha, el último gol de Guastavino fue la cereza del pastel, merecido para Universitario.

JAIMITO FUE BIEN PALOMILLA: COMERCIO 0 – GARCILAZO 1

Garcilazo viene cumpliendo un gran campeonato, aunque el Walkover fue el motivo que los despuntó de los demás, eso no mancha su juego ordenado y eficaz. Esta fecha le tocó jugar en la Selva, y el Inca como un todo terreno demostró que si merece el ansiado boleto a la copa Libertadores del próximo año. Un jugador que nunca había marcado un gol en la profesional, esta vez lo hizo, el defensa Jaime Huerta que cumplía la función de lateral, estuvo atento a una pelota parada, la ejecución de Alfredo Ramua seria el pase retrasado que encontró a Jaimito sin marca alguna, los cusqueños se ponían arriba en el marcador y solo les quedaba priorizar lo defensivo. El error arbitral del partido, llegaría minutos después, el juez Renzo Castañeda no cobraría un penal clarísimo, Alex Sinisterra evadía la marca de Huerta dentro del área, el defensa celeste lo derribaba dentro pero para el juez era en la línea, el tiro libre era ejecutado por Luis García que estrelló su remate al travesaño, luego llegarían mas opciones para el local pero no se convirtieron en gol, Garcilazo logra tres puntos que lo despuntan con 51 puntos mientras que Comercio sigue en coqueteos con la baja.

RATONES ADELANTADOS: CIENCIANO 2 – ALIANZA LIMA 1

El estadio Municipal de Espinar recibía fútbol profesional, una ciudad con 3920 metros sobre el nivel del mar, su cancha en perfecto estado y la gente que acudió desde muy temprano a las graderías de este escenario marcaban una diferencia, aunque todo esto pasará a segundo plano después de la horrorosa actuación del árbitro Miguel Santivañez, que validó los goles de Ramón Rodriguez cuando este se encontraba en posición adelantada en ambas ocasiones, claro que es culpa compartida con sus asistentes: Luis Castillo y Luis Apaza. En el primer cuarto de hora, la pasividad de Donayre para marcar a “Figura” García fue deplorable, nunca lo adelantó antes de que saque el centro perfecto para la cabeza de Rodríguez que con un cabezazo vencía el arco de George Forsyth, el primer tiempo mostraba un juego bastante peleado en el medio campo y con pocas llegadas para Alianza, tal vez solo podríamos contabilizar en esa etapa, el tibio remate de Franco Navarro, el joven delantero por fin estuvo como titular en el equipo blanquiazul. En la segunda mitad, Ramón Rodriguez fallaría un penal, donde engañó bien al arquero Forsyth pero la pelota se fue muy abierta al saque de meta, sin embargo, el “Ratón” se cobraría la revancha, llegaría un remate a quemarropa de Diego Pizarro, el rechazo quedaba para Rodríguez que vacunó, tampoco se dieron cuenta de su posición ilícita, el gol de descuento de Aguirre solo seria para la estadística.

OTROS RESULTADOS:

Sport Huancayo (0) UTC (2)
Juan Aurich (0) León de Huánuco (2)
San Martín (2) Inti Gas (0)
José Gálvez (1) Melgar (2)
César Vallejo (2) Pacífico FC (0)

PROXIMA FECHA 28

Vie 9: UTC vs San Martín
Sab 10: Melgar vs César Vallejo
Sab 10: Real Garcilazo vs José Gálvez
Sab 10: Inti Gas vs  Sport Huancayo

Sab 10: Alianza Lima vs Juan Aurich

Dom 11: Cristal vs Unión Comercio

Dom 11: León de Huánuco vs Cienciano

Dom 11: Pacífico FC vs Universitario

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *