Menu
Categories

Conferencia:Mapa de lectoría femenina en el Perú Republicano
12/08/2013 Evento Cultural

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará la conferencia “De Juan el Pulgarcito a la poesía de Salaverry. Esbozando un mapa de lectoría femenina en el Perú republicano” a cargo de la destacada crítica literaria Francesca Denegri. Esta conferencia es parte del ciclo “Mujeres, ciudadanía, cultura y poder”. La cita es este miércoles 14 de agosto a las 7 pm, en Jr. Ucayali 391, Lima. Ingreso libre.

La conferencia se centrará en algunos matices de la polémica entre intelectuales liberales y conservadores del XIX y principios del XX en torno al mandato republicano de ilustrar y educar a las mujeres peruanas a través de la lectura. A pesar de que la eclosión del grupo más visible y audible de escritoras y lectoras decimonónicas se diera en el Perú, las puertas de ingreso a las universidades del país se mantendrán cerradas a ellas aún décadas después de que se hubiesen abierto en otras partes de América Latina. Explorando estas contradicciones tal como aparecen en los discursos, artículos y novelas de Clorinda Matto, González de Fanning, González Prada, Mercedes Cabello  y otros, proponemos dibujar el perfil imaginado de la mujer lectora en el Perú republicano, y las ambigüedades del imperativo de “educad a la mujer” que de ella se desprenden.

Francesca Denegri es Ph.D. en Literatura Hispánica por el King’s College de Londres. Profesora Asociada del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El ciclo de conferencias “Mujeres, ciudadanía, cultura y poder” finalizará el miércoles 21 de agosto a las 7pm con la disertación “Las mujeres vanguardistas y las propuestas educativas 1870-1930”, de la investigadora María Emma Mannarelli.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*