Menu
Categories

Conferencia: “Las mujeres vanguardistas y las propuestas educativas 1870-1930”
19/08/2013 Cultural

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores finaliza el ciclo de conferencias “Mujeres, ciudadanía, cultura y poder” con la conferencia “Las mujeres vanguardistas y las propuestas educativas 1870-1930” a cargo de la destacada historiadora María Emma Mannarelli. La cita es este miércoles 21 de agosto a las 7 pm, en Jr. Ucayali 391, Lima. Ingreso libre.

En esta conferencia se expondrán las ideas principales de las vanguardistas de fines del XIX e inicios del XX. A través de las experiencias y escritos de mujeres como Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Teresa González de Fanning, Elvira García y García, María Jesús Alvarado,  ―para quienes la educación femenina era fundamental, para transformar el Perú y la vida de las mujeres― conoceremos la crítica a la sociedad tradicional de la época, y los orígenes de la pedagogía infantil, una parte importante de las posturas educativas laicas, y la crítica a las jerarquía de clase y género de la época. Se trata de un periodo especialmente creativo y cuestionador, donde las mujeres aportaron de modo original al debate educativo.

María Emma Mannarelli es profesora Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctorada por Columbia University (Nueva York). Ha publicado Pecados públicos. La ilegitimidad en Lima siglo XVII; Limpias y modernas. Género, cultura e higiene en la Lima del Novecientos; Hechiceras, beatas y expósitas. Mujeres y poder inquisitorial en Lima; La historia de la infancia en América LatinaPublic Passions and Public Sins. Men and Women in Seventeenth Century Lima; Desarrollo rural y sexualidad. Reflexiones comparativas;  El control de la sexualidad en el área rural del Perú. A propósito de la salud, la educación y el cuerpo de las mujeres; Educación del ciudadano y disciplina social,  1821-1860; Colección Historia del Pensamiento Educativo; Las mujeres y sus propuestas educativas (1870-1930); Colección Historia del Pensamiento Educativo. Ha recibido becas de la fundación Carlos Chagas, la Fulbright, de John Simon Guggenheim Memorial Foundation, de Edward Laroque Tinker, Stanford University, entre otras. Ha sido profesora visitante en varias universidades en el extranjero. Actualmente es miembro del Comité Editor de la “Colección Pensamiento Educativo Peruano” que lleva adelante la Derrama Magisterial.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*