Viernes, 17 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Comienza reunión de cancilleres previa a Cumbre de la Unasur en Surinam

Publicado el 29/08/13

Paramaribo, ago. 29 . Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron esta tarde una reunión en Paramaribo para revisar la agenda de temas regionales, como parte de los trabajos previos a la Cumbre de Jefes de Estado, este viernes en Surinam.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, asiste al encuentro junto con sus colegas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la cita, que se inició a las 15:00 horas, se va a preparar el texto de la declaración que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno el viernes 30, en la que participará el Presidente peruano, Ollanta Humala Tasso. 

La agenda de discusiones en la reunión de cancilleres girará en torno a los motores de desarrollo regional, como comercio e infraestructura; al igual que el inminente regreso de Paraguay a la Unasur, después de un año de suspensión.

Han confirmado su asistencia a la VII Cumbre Ordinaria los presidentes Evo Morales Ayma (Bolivia), Dilma Vana Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala Tasso (Perú), Desiré Delano Bouterse (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela). 

El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, fue el primero en llegar a Paramaribo para intervenir en la cumbre, donde además se dará el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Perú a Surinam, y la posible designación del sucesor de Rodríguez.

El presidente Ollanta Humala estuvo al frente del bloque subcontinental del 29 de junio del 2012 al 30 de agosto del 2013.

Perú, país que actualmente ejerce la presidencia, entregó a Surinam la titularidad del Consejo Electoral de la Unión, que pasa del titular del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Francisco Távara, a manos de la cabeza del Consejo Electoral Independiente de Surinam, Jennifer van Dijk-Silos.

Távara recordó que la Unasur ha implementado cuatro misiones electorales: dos en Venezuela, una en Ecuador y otra en Paraguay; así como también indicó que se aprobó la versión final del Estatuto, junto con la normativa que regirá las misiones electorales.

Según el Tratado Constitutivo de la Unasur, la presidencia pro témpore será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados miembros, en orden alfabético, por períodos anuales.

Surinam, uno de los países más pequeños de América del Sur, asumirá el compromiso de fortalecer el proceso de integración y brindar un nuevo impulso a los temas que son de interés mutuo para las naciones, bajo una visión de un mundo multipolar, en donde exista la complementariedad económica y la solidaridad entre los pueblos.