Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Colombia impulsa referéndum para ratificar acuerdos con las FARC

Publicado el 23/08/13

Bogotá, ago. 23 . El gobierno colombiano envió al Congreso un proyecto de ley para permitir que eventuales acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sean ratificados o rechazados en un referéndum el próximo año.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el texto fue entregado “con mensaje de urgencia” a las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes por el ministro del Interior, Fernando Carrillo; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo; y los senadores Alfonso Prada, Félix Valera, Simón Gaviria y Alfredo Molano.

Se espera que la iniciativa empiece su trámite la próxima semana y de ser aprobada se deberá establecer dentro de los próximos seis meses una fecha para llevarla a cabo.

El presidente Juan Manuel Santos anunció momentos previos la decisión de presentar el proyecto tras una reunión con dirigentes de los partidos que forman la coalición de gobierno Unidad Nacional.

Con ellos habló sobre el proceso de paz que se cumple desde noviembre pasado en Cuba con las FARC.

El mandatario dijo que lo que se pretende es que los posibles acuerdos con las FARC sean sometidos a una consulta popular a efectuarse en alguna de las elecciones que se cumplirán en 2014.

Los colombianos acudirán a las urnas el 9 de marzo para elegir al Congreso y el 25 de mayo para votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Santos consideró que el Congreso está a tiempo para aprobar dicha ley, que consideró como fundamental, pues en la actual legislación no se permite efectuar un referéndum durante una jornada de votaciones como las parlamentarias o las presidenciales.

Las FARC han insistido en los últimos meses en que los eventuales acuerdos sean considerados en una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la Constitución de 1991, pero el gobierno ha rechazado esa posibilidad y afirmado que lo mejor es realizar un referéndum.

Tanto el gobierno como las FARC se han mostrado optimistas en torno a la posibilidad de que el proceso de paz ponga fin al conflicto armado que azota a Colombia desde hace cinco décadas y que, según un Grupo de Memoria Histórica que presentó hace un mes una investigación, dejó 220 mil muertos entre 1958 y 2012.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *