Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Colombia considera inaplicable fallo de La Haya en juicio con Nicaragua

Publicado el 22/08/13

Bogotá, ago. 22 . El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, manifestó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre el contencioso con Nicaragua en torno a la soberanía de un grupo de islas, es “inaplicable hoy y dentro de 10 años”.

Durante un foro sobre discriminación racial en la Universidad Externado de Colombia, cuestionó el papel de Naciones Unidas por no ocuparse más de promover la sana convivencia de los países.

Según Radio Caracol, la crítica de Garzón a la ONU se basa en el hecho de que la CIJ pertenece al sistema de Naciones Unidas.

“Lo que he dicho es que el fallo que ha dado la corte de La Haya resulta inaplicable, es un fallo que no se puede aplicar ni ahora, ni dentro de 5 o 10 años, y que los organismos en el mundo entero no se hicieron para aumentar las diferencias entre países”, puntualizó.

El vicepresidente dijo que el fallo que entregó a Nicaragua los derechos económicos en el Caribe que pertenecen a Colombia, no contribuye a la convivencia de las naciones, sino que por el contrario “agudiza los conflictos”.

Agregó que el fallo de la Corte de La Haya aumenta las diferencias limítrofes entre Nicaragua y Colombia, y además, entre Nicaragua y los países limítrofes.

“Va en contravía del espíritu de las Naciones Unidas, es un fallo inaplicable”, afirmó.

Insistió en que tanto el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín son quienes deben tomar una decisión y sentar posición frente al fallo, que le quitó gran parte de mar territorial a Colombia en el litigio por San Andrés y Providencia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *