Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Chile inicia gestiones para demandar a familiares de Pinochet

Publicado el 07/08/13

Santiago, ago. 07 . El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile inició las primeras gestiones para presentar en una demanda civil indemnizatoria, con el fin de recuperar la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, en manos de sus herederos, según el diario El Mercurio.

El organismo del Estado pretende recuperar unos 17 millones 866 mil dólares que, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Chile, no se encuentran justificados y tienen un origen desconocido.

La justicia chilena absolvió a los familiares de Pinochet por fraude en el Caso Riggs, por lo que el Consejo de Defensa estudia presentar una demanda civil contra la familia.

Las acciones legales se iniciarán una vez que se dicte la sentencia en este caso penal a cargo del juez Manuel Antonio Valderrama. 

Según la indagación penal que cerró Valderrama, en la que se encontraban encausados 6 militares, del dinero entregado a Pinochet en gastos reservados como jefe de Estado, 690 mil 576 dólares habrían sido destinados a fines personales y un millón 501 mil 727 dólares se desconoce dónde están, mientras que 2 millones 175 mil 990 fueron utilizados para cuestiones públicas.

El 4 de julio de 2012 se realizó una apertura del testamento del general para determinar cuál es era patrimonio real y quiénes eran los herederos, para poder en el futuro demandar responsabilidades a ellos.

La principal beneficiaria es la esposa del dictador, Lucía Hiriart, que percibirá el 51,8 por ciento de todos los bienes y dineros de Pinochet, y los demás son sus hijos Augusto, Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline. 

El general, además, benefició en su testamento a 12 de sus 25 nietos y a cinco bisnietos.

El abogado de la acusación Alfonso Insunza declaró que evalúa solicitar la reapertura del caso, ya que “en la investigación está claro que hubo un enriquecimiento ilícito de Pinochet, por comisiones de armas y gastos reservados”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *