Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Casi 300 películas serán exhibidas durante Festival de Cine de Lima

Publicado el 09/08/13

Lima, ago. 09 . El Gran Teatro Nacional será el escenario donde se inaugure esta noche el 17 Festival de Cine de Lima, y cuya cartelera tiene prevista la exhibición de casi 300 películas en diversos cine clubs, centros culturales, y cines comerciales.

La ceremonia se encuentra programada a las 19.30 horas y será transmitida en vivo por www.festivaldelima.com, donde podrá conocerse la programación del Festival que se prolongará hasta el 17 de agosto.

Esta es la versión 17 del festival, y hacer un recuento de las anteriores, significa volver a aquella primera edición en que, con 29 películas, se tenía como principal objetivo abrir una necesaria ventana para el cine de nuestras latitudes y realidades.

Hoy el objetivo no solo se ha cumplido, sino que se ha fortalecido, al mostrar una selección de 272 filmes provenientes de 42 países, títulos que engloban las propuestas de aquellos maestros indiscutibles con las de jóvenes talentos.

Asimismo, desde 1997, el entusiasmo de los cinéfilos va creciendo y abarrotan las sedes del Festival, en ocasiones con agotamiento previo de entradas.

En este 2013, la Competencia de Ficción y Documental del Festival de Lima se nutre de 30 largometrajes, mientras las muestras paralelas se conforman por Galas – cinco películas de los invitados de honor, los brasileños Bruno Barreto y Marcelo Gomes; Felipe Cazals, director mexicano; el argentino Carlos Sorín; así como la producción póstuma del maestro chileno Raúl Ruiz, fallecido en 2011.

Múltiples Miradas es la sección que ofrece un panorama del cine latinoamericano contemporáneo; a la vez que La vuelta al mundo en 8 días permitirá conocer aquellas cintas que desde Colombia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Israel y Suecia llegan precedidas del éxito de público y resonancia entre la crítica internacional.

En Semana de la Crítica de Cannes se exhibirán aquellos filmes que tuvieron notoriedad en la sección homónima que se programa habitualmente en el primer festival francés.

De otro lado, Muestra Itinerante, Cine en la Ciudad presenta más de 200 películas, mientras el ciclo Portugal en Lima permitirá conocer filmografía reciente de ese país europeo.

Mención aparte merecen las retrospectivas dedicadas a la actriz y directora francesa Sandrine Bonnaire y al reconocido cineasta serbio Goran Paskaljevic; así como Espacio Filmoteca PUCP, donde se verán los largometrajes Buenos Aires, Verano 1912 (1966), del argentino Oscar Kantor, y Miradas múltiples, La Máquina Loca (2012) tributo que hace el director Emilio Mallé al cinematógrafo Gabriel Figueroa, figura central del denominado Cine de Oro Mexicano.

El Festival estrena, además, dos ciclos: Cine Independiente Norteamericano y Ambulante, Gira de Documentales 2013.

Del mismo modo, se rendirá homenaje a la trayectoria del director ganador del Oscar, Alexander Payne, y el talento de dos inmensas actrices: la brasileña Gloria Pires y Élide Brero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *