Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



CASA MUSEO NICOLÁS PUGA ABRE SUS PUERTAS EN CAJAMARCA

Publicado el 08/08/13
CASA MUSEO NICOLÁS PUGA ABRE SUS PUERTAS EN CAJAMARCA
El último fin de semana se inauguró la Casa Museo Nicolás Puga, en la que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, viene brindando el apoyo y asesoramiento necesarios para la gestión de este espacio.
Se trata de una casona de más de doscientos años de antigüedad ubicada en el tradicional barrio de San Pedro del Centro Histórico de Cajamarca. Sus ambientes han sido acondicionados para albergar un importante conjunto de obras de arte correspondientes a las épocas prehispánicas, virreinal y republicana, sin alterar la originalidad de la construcción.
En el primer nivel se encuentra distribuida -en diferentes habitaciones- una importante colección de lienzos, retablos, esculturas, baúles de madera y cuero, relojes, entre otras piezas correspondientes a las épocas del Virreinato y República.
Todos estos bienes culturales registrados por el Ministerio de Cultura, pertenecieron en su mayoría a viejas familias cajamarquinas establecidas en la ciudad desde la llegada de los españoles en 1532, por lo que se puede afirmar, que en esta antigua casona está presente parte de la tradición cajamarquina.
En el segundo nivel se halla un hermoso conjunto de textiles, piezas cerámicas y piezas metálicas correspondientes a las culturas Cajamarca, Chancay, Chavín, Chimú, Inca, Lambayeque, Moche, Nasca y Wari.
En ceremonia formal, a la cual asistieron familiares, amigos y los representantes de instituciones vinculadas a la cultura, Nicolás Puga, promotor de este museo y coleccionista de las piezas expuestas, dio las palabras de bienvenida e hizo oficial la apertura del museo.
Esta Casa Museo será incluida en los circuitos turísticos que se ofrecen por el centro de la ciudad, lo que contribuirá con la mejora de la oferta turística del Centro Histórico.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *