Sábado, 23 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Argentina demanda reforma del Consejo de Seguridad

Publicado el 07/08/13

Los países de América Latina arroparon a Argentina en su primer debate al frente del Consejo de Seguridad, en el que denunciaron el espionaje de Estados Unidos en la región y el “agravio” al presidente de Bolivia, Evo Morales, así como viejas demandas, entre ellas el fin del bloqueo a Cuba o las Malvinas.

Hasta doce cancilleres latinoamericanos viajaron a Nueva York para participar en un debate abierto sobre la cooperación de la ONU y las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz, que se celebró en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y que estuvo encabezado por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Defensa

El discurso de Fernández arrancó con una defensa de la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad ante un mundo nuevo en el que, indicó, faltan “más consensos y menos vetos”; de ahí que pidiera “repensar” el funcionamiento de las instituciones de la ONU, con el Consejo a la cabeza.

 “Parece una obviedad, pero muchas veces los miembros permanentes usan su derecho a veto para obstruir la verdadera resolución de conflictos”, criticó la presidenta argentina, en presencia de los representantes de esos cinco países: Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido.

El secretario general, Ban Ki-moon, destacó la contribución de esas organizaciones regionales a la paz y la seguridad, así como al desarrollo sostenible, y el trabajo conjunto en áreas como la mediación y el diálogo, el combate al cambio climático o la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Reclamos

El debate en el Consejo presidido por Argentina sirvió para que América Latina elevara su protesta formal ante el máximo órgano de decisión de la ONU por el espionaje llevado a cabo por las agencias de inteligencia de EE. UU. en la región.

El canciller de Bolivia pidió al Consejo de Seguridad que se esclarezca la “agresión” de varios países europeos al presidente Morales.