Menu
Categories

Arequipa celebra 34 Aniversario de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca con Feria Artesanal
14/08/2013 Nacional

Hasta el 20 de agosto:

Un día de fiesta vivió la ciudad de Arequipa el pasado 09 de agosto al conmemorar el 34 aniversario de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, área natural protegida que conserva importantes recursos naturales, así como la rica cultura viva de sus actuales pobladores.

Es así que el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado-SERNANP organizó una serie de actividades conmemorativas que se dieron inicio con el “I Festival Artesanal de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca”, evento que fue inaugurado por la Primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, junto al jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, y el alcalde del distrito de Villa Hermosa de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi.

Esta primera feria artesanal, que se desarrollará hasta el 20 de agosto en la plaza de armas del distrito de Yanahuara, permite a las artesanas y artesanos textiles de la ciudad de Arequipa mostrar la gran variedad de confecciones que realizan utilizando como materia prima la fibra de alpaca criada por las familias asentadas en el área natural protegida.

Durante la ceremonia de inauguración el jefe del SERNANP hizo entrega del libro “El Sabor de la Naturaleza a la Primera Vicepresidenta de la República, resaltando el esfuerzo de la institución en diversificar las actividades económicas de los pueblos asentados al interior de las áreas naturales protegidas, generando importantes recursos que hacen una sinergia positiva entre la conservación y el desarrollo sostenible.

Asimismo, las artesanas de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca rindieron un homenaje a las autoridades presentes, resaltando su compromiso en la promoción de actividades de desarrollo sostenible en las áreas naturales protegidas que permitan mejorar las condiciones de vida de los pobladores locales.

Posteriormente, se inauguró la muestra fotográfica denominada “Oasis Altoandino, Manantial de vida para Arequipa”, en la cual se retrata la importancia de la Reserva como principal fuente de recursos naturales y servicios ambientales de la ciudad.

La muestra, que permanecerá hasta el 31 de agosto frente al mirador de Yanahuara, recoge la importancia del agua, servicio ambiental que brinda el área natural protegida, como benefactora de los pobladores de la ciudad de Arequipa para su consumo y para el desarrollo de diversas actividades como la agricultura.

Reconocimiento especial

Continuando con las actividades por aniversario, el SERNANP brindó un reconocimiento a los primeros gestores de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, que por su compromiso con la conservación contribuyeron al establecimiento del área natural protegida.

Es así que el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, hizo esta distinción al ing. Mauricio de Romaña y Bustamante, por su destacado trabajo en la conservación y protección de la vida silvestre a nivel nacional, en representación de este grupo de ilustres personajes.

La ceremonia se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de la Villa Hermosa de Yanahuara, y contó además con la presencia del Secretario General del SERNANP, Rodolfo Valcárcel Riva; el jefe de la reserva, John Machaca Centty; el alcalde del distrito de Villa Hermosa de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi; representantes del Comité de Gestión y personal guardaparque y especialistas del área natural protegida.

Dato

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca fue concebida inicialmente como un lugar para la protección de vicuñas, pero hoy representa, además, la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores. En el área de la reserva se encuentran también dos humedales que han sido reconocidos por la Convención RAMSAR, la laguna del Indio-Dique de los Españoles y la laguna de Salinas y los bofedales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*