Acciones conducentes a la declaración del Complejo Arqueológico de Arte Rupestre Huancor como Patrimonio Cultural de la Nación | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Acciones conducentes a la declaración del Complejo Arqueológico de Arte Rupestre Huancor como Patrimonio Cultural de la Nación
28/08/2013 Cultural

Un selecto grupo de profesores y alumnos de la Universidad Peruana de Arte Orval por invitación de la Municipalidad de Alto Larán ha tenido la ocasión de realizar un viaje de exploración y estudio del mencionado Complejo Arqueológico en el mes de enero del presente año. Estas notables evidencias de Arte Rupestre se encuentran ubicadas en el distrito de Alto Larán, provincia de Chincha, departamento de Ica. Este Complejo de Petroglifos representa, por sus notables dimensiones, calidad y variedad de sus expresiones artísticas, el principal potencial turístico del indicado distrito, el cual desea ser promovido por la municipalidad respectiva. Durante este viaje y otros posteriores hemos detectado que el concejo distrital de Alto Larán tiene conocimiento del grave peligro de estos bienes patrimoniales por actividades relacionadas a la explotación de agregados para la construcción y por actividades relacionadas a la minería informal. Considerando esta situación de urgencia, la Universidad Peruana de Arte Orval ha considerado oportuno postular al Primer Concurso para la Promoción y Conservación del patrimonio cultural “Turismo Cuida”, y así posiblemente obtener recursos para la realización de las primeras actividades conducentes a la puesta en valor de este importante Complejo de Petroglifos. Estas primeras actividades corresponden a las acciones conducentes a la declaración del sitio como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la elaboración del expediente respectivo, los planos perimétricos y topográficos y la delimitación física respectiva.

Todo este proceso se inició el día lunes 05 de agosto y estuvo directamente a cargo del Ministerio de Cultura con sus propios recursos, a quienes la Universidad apoya proporcionando información, coordinando con instituciones locales y ejecutando relaciones comunitarias preliminares con la población que han posibilitado el iniciar estas actividades.

Es importante señalar la urgencia de estas acciones para impedir mayores daños y la satisfacción de la Universidad por cumplir su misión de preparar a sus estudiantes en amplios conocimientos de arte peruano posibilitando la investigación y de actividades de proyección social mediante la elaboración de proyectos relacionados al arte aplicado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*