Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El compositor peruano Benjamín Bonilla estrena dos óperas breves

Publicado el 31/07/13

Miércoles 31 de julio de 2013. Les traemos una excelente noticia para la escena de música clásica contemporánea en el Perú. La Asociación Peruano Japonesa ha anunciado la presentación de Tiempo de cerezos e Hiroshima de los siete brazos, dos óperas breves del compositor peruano Benjamín Bonilla que serán interpretadas en dos únicas funciones los días miércoles 7 y viernes 9 de agosto a las 7:30 p.m. en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803 – Jesús María). El ingreso es libre (capacidad limitada).

Ambas óperas, cuyo libreto ha sido confeccionado por la destacada dramaturga Maritza Núñez (a quien debemos numeroso libretos de ópera tanto en el Perú como en el extranjero y que el año pasado contribuyó con la dramaturgia de cinco óperas breves de los compositores peruanos Rafael Junchaya, Clara Petrozzi, Gonzalo Garrido-Lecca, Álvaro Zuñiga y Sadiel Cuentas) se presenterán una a continuación de la otra en ambas fechas. La Dirección Escénica estará a cargo de Jorge Villanueva Bustíos y la Dirección Musical recaerá en manos del propio compositor.

 El compositor Benjamín Bonilla

Benjamín Bonilla estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Lima – Perú. Fue admitido en la especialidad de Composición con la más alta calificación en 1998, egresando en el 2002. Sus maestros fueron Enrique Iturriaga y Dante Valdez. Estudió piano con la maestra Lidia Hung Wong, Orquestación y Análisis Musical con el maestro Dante Valdez y el maestro Celso Garrido-Lecca (Perú). Ha recibido clases maestras con destacados compositores internacionales como Timo-Juhani Kyllönen (Finlandia), Mario Lavista (México), Mario del Mónaco (Venezuela), Aurelio Tello (Perú) y Ami Maayani (Israel). Ha estudiado Dirección Orquestal y Dirección Coral en talleres – seminarios y clases maestras con destacados directores internacionales como el reconocido maestro Gergely Kesselyäk (Hungría), Director de la Ópera de Budapest, Carlos Fernández Aranzay (España), David MacKenzie (EEUU), Werner Pfaff (Alemania) y Andrés Santa María (Perú). Igualmente, Análisis Etnomusicológico con el maestro Alfonso Padilla. Es charanguista autodidacta desde los 9 años, vinculado a la música peruana, internacional y académica contemporánea.

Reparto:

Sopranos: Jacqueline Terry – Erika Camacho

Tenor: Wilson Hidalgo

Actor: Juan Carlos Torres

Músicos del ensamble:

Clarinete y Clarinete Bajo: Marco Antonio Mazzini

Quena y Mamaquena: Luis Vilca

Arpa: Christy Tamarelli

Piano y Correpetición: Yana Piachonkina

Violín: César Sánchez

Violonchelo: Ghislaine Valdivia

Percusión: Alonso Acosta

Diseño de Escenografía: Marcelo Rivera

Diseño de Vestuario: Ramón Velarde



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *