Menu
Categories

Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña cumple 51 años al servicio de la educación zañera
18/05/2013 Evento Social

 

Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Con la elección de la alumna de 4to. “A”, Fabiola del Milagro Cubas Bautista, como “Señorita toribiana 2013”, el viernes 3 de mayo se iniciaron las actividades programadas por el 51 aniversario de la Institución Educativa Pública “Santo Toribio de Mogrovejo”, del distrito de Zaña, cuyo lema es “Modelo de Sabiduría y Ejemplo de Virtud”.

El viernes 10, los alumnos toribianos pintaron y ambientaron sus aulas,las mismas que ahora lucen remozadas.

El lunes 13,  las actividades conmemorativas continuaron a las 3:00 de la tarde en el moderno auditorio toribiano “Arturo VigilChávez”, con la conferencia “Rol de la mujer en la sociedad actual”, que estuvo a cargo del psicólogo Johnny Reyes Cigueñas.

El miércoles 15, a las 8:00 de la mañana, los alumnos de todos los grados participaron en el Concurso de Conocimientos correspondiente al Primer Bimestre y luego en el tradicional pregón por las principales calles de la histórica ciudad de Zaña.

Enseguida, en el estadio toribiano, se dio inicio a las Olimpiadas Toribianas, que continuó al día siguiente en paralelo con el campeonato de fulbito magisterial.

El jueves 16, a las 7:00 de la noche, todo el plantel toribiano participó en el paseo de artísticas antorchas y, al término del cual, en el patio de honor de la Institución Educativa, se inició  la tan esperada serenata.

El viernes 17, a las 8:00 de la mañana, toda la comunidad educativa toribiana participará en la misa de acción de gracias en la Iglesia de Zaña por las bendiciones que toda la familia toribiana ha recibido y en recuerdo de los ex profesores fallecidos Ángel Córdova Descalzi, Lidia Ortiz Guevara, Willy Paz Bravo y Sofía Frías, así como del servidor Juan Leyva Gonzales.

dos horas después, en las inmediaciones de la Plaza de Armas, se realizará el desfile institucional y concurso de escoltas por el 51 aniversario de la Institución Educativa Pública “Santo Toribio de Mogrovejo” que, acertadamente, dirige el profesor Olmedo Leiva Carhuatanta. 

Escolta toribiana ha ganado más de 100 gallardetes

Demostrando ser la mejor del valle de Zaña y una de las mejores de la región Lambayeque, la escolta de la Institución Educativa Pública “Santo Toribio de Mogrovejo” ha logrado cosechar en los últimos años más de 100 hermosos gallardetes, ganados en igual número de desfiles escolares.

En tal sentido, alumnos, exalumnos, profesores y padres de familia toribianos expresaron su alegría y satisfacción por este importante logro, que pone de manifiesto la gran responsabilidad y disciplina de los integrantes de la escolta y del estado mayor que, con paso elegante y marcial, siempre se imponen en los concursos en los cuales participan.

Por su parte, el director del plantel toribiano, Olmedo Leiva, destacó que el éxito alcanzado se debe al sentimiento patriótico y gallardía puestos siempre de manifiesto por los alumnos de la Institución Educativa Pública “Santo Toribio de Mogrovejo” al momento de participar en los desfiles escolares competitivos.

Taller de danzas afroperuanas

Demostrando el rápido aprendizaje que han logrado en la interpretación de diferentes danzas afroperuanas, alumnos de los diferentes grados de estudio de estaInstitución Educativa Pública, han conformado un brillante elenco que viene realizando exitosas presentaciones en escenarios locales y de toda la región Lambayeque, cosechando aplausos y admiración de quienes tienen la oportunidad de verlos actuar.

Precisamente, en el año 2003, recreando la danza “Dulces típicos de Zaña”, que fuera practicada hace muchos años por  la población zañera de color, referente a la elaboración de los exquisitos dulces que le han dado fama mundial a Zaña y que la han hecho merecedora a que en la actualidad se le denomine “Ciudad de Manjares”,  alumnos que en ese entonces integraron este elenco, se adjudicaron el codiciado “Huerequeque Dorado”, al ganar el Décimo Concurso Regional de estampas Típicas Lambayecanas, organizado por la otrora Dirección Regional de Educación, con motivo de su 41 aniversario de creación institucional

Los exigentes ensayos del elenco perteneciente al taller de danzas afroperuanas toribiano, son realizados en el auditorio de este prestigioso colegio que, de esta manera, ofrece a sus alumnos la oportunidad de desarrollar sus aptitudes artísticas a través del aprendizaje de los movimientos cimbreantes y sincronizados del festejo, landó, alcatraz y otras danzas.

Cabe mencionar que, el trabajo de este elenco, permite que los alumnos toribianos conozcan y rescaten una de las más importantes manifestaciones ancestrales de Zaña, contribuyendo así a cimentar en ellos su identidad cultural, en el marco de un enfoque educativo regional, así como a desarrollar mejor su capacidad intelectual a través de las inteligencias múltiples.

 Nueva infraestructura

Dando un salto audaz del pasado al futuro, en el año 2010 y ante reiteradas gestiones realizadas por entonces alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, el Ministerio de Educación ejecutó la construcción e implementación de la nueva infraestructura física de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” que, a todas luces, es la más moderna de todo el valle de Zaña, en cuyas aulas los alumnos toribianos ahora estudian en condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, mejorando significativamente la calidad educativa que les imparte una plana docente de primera, la misma que sirve de base para que alcancen las metas esperadas.

Innovaciones

También es importante destacar el notable éxito alcanzado por el denominado Programa de Nivelación Académica, así como del Centro de Reforzamiento  Extensión Académica, permitiendo reforzar y afianzar los conocimientos de alumnos que presentan problemas de aprendizaje.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*