Menu
Categories

Richard Hidalgo desiste de llegar a la cumbre del Everest
24/05/2013 Deportes

Tras cinco días de intentos por llegar a la cima de los8,848 metros del MonteEverestRichard Hidalgodesistió de completar su objetivo, debido a los cambios intempestivos del clima. El montañista peruano intentaba lograr la hazaña sin oxígeno y sin porteadores, algo muy difícil incluso cuando hay buen tiempo.

“Estando en el campamento 4, a 8 mil metros de altura, tenía que decidir entre subir o bajar, porque no podía quedarme a dormir otra vez a esa altura, teniendo en cuenta que no contaba con oxígeno. Tenía pensado subir a las 5 pm y demorarme las 12 horas que significa la escalada, sin embargo a las 3 pm el clima estaba distinto, con vientos de 80 kilómetros por hora y muchas nubes que impedían una adecuada visibilidad, por lo que tomé la decisión de bajar al campamento 2”, contó Hidalgo.

Y agregó: “Hoy día que me levanté el clima estaba soleado pero al mirar hacia la cumbre se veían vientos de aproximadamente cien kilómetros por hora, lo que me terminó de convencer que un nuevo intento no era lo más apropiado. Es bien difícil, técnicamente no, pero por la altura es bien complicado, sobre todo cuando uno va sin oxígeno, pues hay que tener todas las condiciones favorables. Mañana estaré en el campamento base para iniciar mi descenso hasta Katmandú, lo que me tomará unos 3 o 4 días más o menos”.

El montañista relató el caso de un grupo de coreanos, que sufrió la muerte de uno de sus miembros al intentar llegar a la cima del Everest sin oxígeno.

“Los coreanos tienen mucha cultura montañera. Ya tienen dos montañistas que han alcanzado 14 montañas de 8mil metros pero con oxígeno; sin embargo, en esta oportunidad se propusieron hacer cumbre en el Everest sin oxígeno. Si bien uno de ellos, tenía un récord de 12 ocho miles en su haber, llegó a la cima y logró bajar al campamento 4, pero lamentablemente al día siguiente lo encontraron sin vida”.

 

Hidalgo tiene como meta escalar los 14 picos más altos del mundo para el año 2012, bicentenario del Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*