Menu
Categories

Perú ofrece mayores Ventajas Competitivas para Desarrollo de Minería y Energía en América Latina
30/05/2013 Economía

Afirma ministro Jorge Merino durante su participación en conferencia Latin America Down Under (LADU) 2013 en Australia

Titular del sector destaca potencial geológico para exploraciones y ventajas en materia de costos, marco legal estable y nueva política de facilitar y agilizar trámites y permisos

SIDNEY (Australia).- El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, resaltó las ventajas comparativas que ofrece el Perú a las inversiones gracias a su privilegiada geología, así como su superioridad regional en cuanto a ventajas competitivas para invertir en minería, particularmente en materia de costos, marco legal estable y, sobre todo, la nueva política de facilitar y agilizar trámites y permisos.

El titular del MEM explicó las oportunidades de inversiones en la industria minera y energética en el Perú durante su participación como expositor principal en la segunda edición de la conferencia minera Latin America Down Under – LADU2013, importante evento dentro del ámbito de la industria extractiva de recursos naturales a la que asisten más de 350 delegados de Australia y de América Latina.

Merino Tafur puso énfasis en los proyectos de mayor envergadura y subrayó que el Perú “es un lugar privilegiado para explorar”. Recalcó, además, las enormes ventajas naturales y competitivas que ofrece nuestro país y los avances en la política de inclusión social que impulsa el Gobierno a través de un desarrollo sustentable de la minería.

En ese sentido, destacó las recientes normas dadas por el Ejecutivo que facilitan la emisión de permisos y servidumbres, tanto para exploración como para las ampliaciones de las operaciones mineras, e incidió en las nuevas medidas que prepara el Gobierno que mejorarán la competitividad del país a nivel regional y mundial.

“Ahora Latinoamérica es el destino para las exploraciones y el Perú tiene el mejor potencial geológico, la permisología más eficiente con las nuevas normas, y somos más competitivos en costos de energía y labor en etapas de construcción y operación”, puntualizó.

El ministro peruano, previamente a su participación en la conferencia LADU, visitó la capital Camberra, donde se reunió con su homólogo australiano, el ministro de Recursos Naturales, Gary Gray; con el canciller australiano, Bob Carr, y otros funcionarios de alto nivel.

Igualmente, participó en un desayuno de trabajo con el Consejo Empresarial América Latina Australia (ALABC), donde el Director Ejecutivo, José Blanco ofreció todo su apoyo para atraer mayores inversionistas australianos hacia el Perú.

El titular de Energía y Minas sostuvo reuniones de trabajo con representantes de importantes empresas e instituciones relacionadas con la minería y la energía, a quienes invitó a incursionar o ampliar sus operaciones en el Perú. Entre ellas se incluyen importantes firmas como Hot Rock, Latin Resources, Metminco y Hancock Prospecting.

También se incluye importantes empresas australianas que tienen operaciones en nuestro país o que están interesadas en invertir en el Perú, tales como BHP Billiton, Rio Tinto, Ausenco, Mariana Resources, Laconia, Ascot Resources, Karoon Gas Australia, BEC Engineering Cardno y SKM. Asimismo, existe un creciente interés especialmente de parte de algunas empresas juniors en listar en la Bolsa de Valores de Lima.

Centro de excelencia en Perú

El ministro también sostuvo encuentros con prestigiosos centros educativos y de investigación y desarrollo, tales como el Centro Internacional de Energía y el Instituto de Minería Sustentable de la Universidad de Queensland.

Con este último centro de estudios se han dado pasos importantes para formalizar el proyecto de establecer en el Perú un Centro de Excelencia en Minería y Sostenibilidad, que constituirá un medio más eficiente para la formación de capacidades en materia de investigación.

Merino Tafur tiene previsto reunirse también con directivos del CSIRO – Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Australia. Estos encuentros tienen también la finalidad de propiciar la transferencia tecnológica y aprovechar las experiencias de Australia en los ámbitos minero y energético en beneficio de nuestro país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*