Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino afirma que Perú duplicaría su Producción de Cobre hacia el 2016

Publicado el 07/05/13

Titular del MEM asegura que, con ello, el país recuperará el segundo lugar en el mundo en este mineral

Arequipa.- El Perú duplicaría su producción de cobre hacia el 2016 con lo que pasaría a ocupar nuevamente el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a la producción de este mineral, afirmó hoy el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, durante una visita a las instalaciones de la Mina Cerro Verde, en Arequipa.

“Esperamos que a finales del año 2016 la producción de cobre, que hoy es de 1.3 millones de toneladas por año, pueda llegar a 2.8 millones de toneladas, con proyectos que ya tienen presupuestos como Las Bambas, Antapaccay, Toromocho, la ampliación de Antamina y otros más”, manifestó el ministro.

En cuanto a Cerro Verde, señaló que esta mina tiene un proyecto ya en ejecución de 4,400 millones de dólares, “muy significativo para el relanzamiento de las inversiones en el país”, que va a producir a mediados del 2015 un total de 550 mil toneladas nuevas de cobre, “que nos hará recuperar el segundo lugar en producción mundial de cobre”.

El titular del MEM añadió que “aquí se va a construir una planta de procesamiento para 360 mil toneladas que será la más grande del mundo en su género”. Indicó, asimismo, que Cerro Verde realiza un proyecto de expansión de la unidad de producción, que supone una inversión de 3,400 millones de dólares y que va a generar 12,500 puestos de trabajo en Arequipa.

“Nosotros queremos seguir siendo un país que promueve al inversión, pero que a la vez combine muy bien el servicio a la comunidad, como aquí en Cerro Verde, donde se construyó una planta de tratamiento de agua que está sirviendo la demanda de 300 mil habitantes de Arequipa y que se espera llegará a 700 mil habitantes”, refirió poco antes de visitar también esa planta denominada “La Tomilla”.

En ese sentido, aseguró que el compromiso de su sector es asegurar que estos grandes proyectos sean coordinados multisectorialmente con los gobiernos regionales y acelerar los trámites correspondientes para que se realicen en los tiempos previstos.

“Perú no puede dejar ser atractivo para las exploraciones mineras, porque los países compiten en el mundo por atraer inversiones de riesgo. En consecuencia debemos trabajar unidos para que el país siga manteniendo el crecimiento, porque sin inversión no podemos cerrar el círculo para luchar contra la pobreza”, enfatizó.

Posteriormente, el ministro Merino visitó el vivero municipal de Uchumayo, construido con financiamiento directo de Cerro Verde con un 40 por ciento de material reciclado del proyecto. Hasta el momento este proyecto entregó 200 mil plantones al año a diversas instituciones de Arequipa y desarrolla programas de siembra de cultivo como papaya, higo, cítricos y paltas, que son trasladados a las comunidades del ámbito de influencia.

Luego visitó el colegio 40091 del distrito de Congata, ubicado en el ámbito de influencia del proyecto minero. Allí también se ha dotado con material educativo el centro escolar con equipos de cómputo de primera generación para los niveles primaria y secundaria.

En la visita de inspección acompañaron al ministro Merino el presidente y gerente de Cerro Verde, Bruce Clements; el gerente de administración, James Monteith; el director de Finanzas, Steve Palmer, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Julia Torreblanca; además de funcionarios del sector.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *