Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEM presenta avances de Programas Sociales en Huánuco

Publicado el 27/05/13

Casi 90 mil huanuqueños ya han sido beneficiados por el FISE, mientras se atiende más localidades con Cocina Perú y Electrificación Rural

Huánuco.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó sobre los avances alcanzados en los programas sociales Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), Cocina Perú y Electrificación Rural durante una mesa de trabajo desarrollada en la región Huánuco.

A este evento informativo, que se realizó en el Colegio de Abogados de esta ciudad, asistieron decenas de autoridades distritales, presidentes de comunidades y lugareños, quienes mostraron su interés en conocer, al detalle, los beneficios que brindan cada uno de estos programas.

El coordinador nacional del programa FISE, Felipe Hiromoto Hiromoto, explicó a los asistentes que el objetivo del FISE es incentivar el consumo del gas GLP en las familias más pobres del país brindando vales de descuento de 16 nuevos soles para ser usados como parte de pago en la compra de un balón de gas GLP de 10kg. (gas doméstico), siendo uno de los principales requisitos registrar un consumo promedio en los últimos 12 meses igual o menor a 30 kWh, además de tener cocina a gas.

Hiromoto precisó que el FISE tiene previsto atender a 550 mil familias y que, hasta el momento, son 400 mil familias (aproximadamente una población de 2 millones) las que ya han sido incorporadas en el padrón de beneficiarios.

“En el departamento de Huánuco ya tenemos registrados un total de 18,072 familias que están recibiendo el beneficio, que multiplicado por 4.8 a nivel población, podríamos afirmar que son 86,745 huanuqueños, en situación de vulnerabilidad, que están recibiendo el beneficio. Al momento hay 52 agentes que han firmado los convenios y todavía hay un reto por trabajar por parte de Electrocentro, Osinergmin y el MEM para poder cubrir lo que se espera en la ciudad de Huanuco”, afirmó.

De otro lado, el funcionario de Cocina Perú, Julio Silvestre, explicó que este programa contempla la sustitución de cocinas tradicionales por cocinas eficientes en hogares que se encuentren en condición de vulnerabilidad y que la actividad cuenta con dos tipos de cocinas, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Mejoradas en zonas donde no existe acceso al GLP.

“Lo que el gobierno busca es reducir las enfermedades producidas por el uso de leña disminuyendo la emisión de humo al interior de la vivienda y el medio ambiente. Actualmente más de 2 millones y medio de hogares aún emplean combustibles contaminantes y la mayor incidencia esta en la sierra, por ello el MEM ha asumido el compromiso de buscar el cambio con estos programas como lo viene haciendo en Huanuco”, indicó.

Con relación al desarrollo del programa de Electrificación Rural en este departamento, el Ing. Eduardo Buendía informó los avances en los trabajos de extensión de redes hacia zonas rurales y de las nuevas alternativas como la energía solar a través de los paneles solares o módulos fotovoltaicos y la energía eólica.

“En Huanuco se está trabajando intensamente en este tema dentro del esfuerzo que hace el gobierno a efectos de poder dinamizar el crecimiento en cuanto a la cobertura eléctrica”, dijo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *