Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM inaugura Obras de Electrificación Rural en beneficio de más de ocho mil ayacuchanos

Publicado el 09/05/13

Ministro Jorge Merino anuncia programa de instalación de paneles solares en zonas de frontera y alejadas de la sierra y selva

Cangallo (Ayacucho).- El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, entregó hoy ocho Obras de Electrificación Rural que beneficiarán a una población de 8,707 habitantes, cuyas viviendas se encuentran ubicadas en los distritos de Chuschi, Los Morochucos y Paras de la Provincia de Cangallo, y el distrito de Socos, en la Provincia de Huamanga.

“Estas ocho obras van a permitir la electrificación de 53 comunidades y 37 están ubicadas en esta provincia de Cangallo”, dijo Merino Tafur, quien acompañó al presidente de la República, Ollanta Humala, durante su visita de trabajo a Pampa Cangallo.

El ministro explicó que en las obras se invirtió siete millones de soles, y entre ellas figuran la instalación del Sistema de Distribución Eléctrica de las localidades de Coraspampa y Rosaspampa, así como la instalación de energía eléctrica del centro poblado Licapa, distrito de Paras, en la provincia de Cangallo.

Asimismo, la instalación del Sistema de Electrificación en las comunidades de Manzanayocc, Toccyascca, Tambocucho y Ccoya Ccoya, en el distrito de Socos, en la provincia de Huamanga.

También figuran la ampliación de redes eléctricas primaria y subsistema de distribución secundaria monofásica para las comunidades de Puncupata y Unión Potrero, en la provincia de Cangallo. Así como el mejoramiento de energía eléctrica del centro poblado de Chacolla, la instalación del Sistema de distribución eléctrica de las localidades de Manzanayocc, Uchuyccocha, Champacancha, Orccohualchancca, Allpaorccuna y Chucllapampa.

Merino Tafur, agregó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), “quiere seguir trabajando con su alcalde –Rotier Gómez- y todas las comunidades, el estudio que ustedes tengan pendiente en otras localidades por cuanto la energía eléctrica es muy importante para la educación de los niños y otras actividades de uso productivo con la electricidad”.

En otro momento, Merino, habló de la importancia del Fondo de Integración Social Energético (FISE) que otorga vales de descuento para la compra del gas GLP.

“Le he pedido al señor alcalde que coordine de inmediato con la empresa eléctrica que distribuye aquí – Electro Centro- para que se inscriban aquellos que utilizan cocina a gas para que puedan recibir 16 soles de descuento cuando compren su gas”, sostuvo.

“Y para aquellos pobladores – agregó Merino Tafur- que aún no cuentan con electrificación y cocinan con cocinas a leña, también hemos pedido para que se inscriban y se les instalen cocinas mejoradas”, puntualizó.

Masificación de paneles solares

Asimismo, para las localidades que están muy lejos y no puede llegar la electricidad mediante las redes de distribución, “vamos a ingresar a un programa de paneles solares” y que va a “beneficiar a 22,000 viviendas en todo Ayacucho”, anunció el titular del MEM.

Refirió que con estos paneles solares instalados en los techos de las viviendas ubicadas en zonas muy aisladas se podrá almacenar energía en baterías para que en las noches iluminen estos hogares, así como pongan en funcionamiento radios o televisores.

“Este programa es muy importante porque para el año 2016 queremos llegar a la mayor cantidad de pueblos del Perú. Dentro de muy poco se aprobará un proyecto para poder masificar con paneles solares y poder ir más rápido, no solo adonde llegan las redes de distribución sino a las zonas de frontera, las zonas de la sierra más alejadas”, puntualizó.

Antes de retirarse, el ministro dijo que se ejecutarán próximamente otras seis obras más. “En toda la región Ayacucho están prevista la inversión de 120 millones de soles más en electrificación rural hasta el año 2016”, aseguró.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *