Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Festival de Cannes: «La vie d’Adèle» gana la Palma de Oro

Publicado el 26/05/13

La película francesa La vie d’Adèle (chapitre 1 & 2), de Abdellatif Kechiche, dio hoy la campanada en la 66 edición del Festival de Cannes al alzarse con la Palma de Oro, que de forma excepcional va para el director y sus dos protagonistas: Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

«Gracias por haberme invitado», dijo el realizador francotunecino, que se fundió en un intenso abrazo en el escenario con sus protagonistas.

Kechiche, de 52 años, que ya se hizo el sábado con el premio de la crítica internacional FIPRESCI, dedicó la cinta a la juventud que vive en libertad y a la revolución en Túnez, «que también tiene la aspiración de vivir en libertad y amar en plena libertad».

La Vie d’Adele, unaa cinta de tres horas que entusiasmó a la crítica en general, cuenta de forma vibrante la vida de una joven (Adèle Exarchopoulos) que descubre su homosexualidad.

Kechiche, también director de Le graine et le mulet, muestra además el primer gran amor (Léa Seydoux) de la joven y la ruptura de esa relación en una adaptación libre de la de novela gráfica de Julie Maroh (Le bleu est une couleur chaude).

El Gran Premio, para los Coen

El segundo galardón en importancia del festival de Cannes, el Gran Premio, fue para los hermanos Coen por su película Inside Llewyn Davis.

Ethan y Joel Coen, que conquistaron la Palma de Oro de Cannes en 1991 por Barton Fink, sedujeron al jurado presidido por Steven Spielberg con el retrato de un músico fracasado, Llewyn, encarnado por el actor Oscar Isaac, nacido en Guatemala hace 33 años.La película tiene el toque inconfundiblemente personal de los Coen. Evoca con humor y cierta tristeza Greenwich Village, el barrio bohemio de Nueva York, a comienzos de los años 1960.

Llewyn busca triunfar con su guitarra y renovar la música folcórica, pero su música no engancha al público, y no logra nunca hacerse un hueco al sol.Son los años antes de Bob Dylan. El Village es aún el centro de la bohemia, el aire está lleno de los canciones de música folk, y Llewyn trata de sobrevivir, haciendo pequeños trabajos y durmiendo en el sofá de sus amigos, como Jim (Justin Timberlake) y la mujer de éste, Jean, la excelente actriz británica Carey Mulligan, de 27 años.

El Jurado distingue a la japonesa De tal padre tal hijo

La cinta De tal padre tal hijo, delcineasta japonés, Hirokazu Kore-eda, conquistó el premio del Jurado en Cannes. El elegante filme de Kore-eda retrata con sutileza y sin emitir juicios la reacción de dos familias japonesas, de clases sociales distintas, al descubrir que sus hijos, que tienen ahora seis años, fueron intercambiados recién nacidos en el hospital.

El mejor director, el mexicano Escalante

El mexicano Amat Escalante se ha alzado con el premio al mejor director de la 66 edición del Festival de Cannes por Heli.

«No lo esperaba. Es un jurado valiente», dijo Escalante, quien agregó sobre su país que espera que no se acostumbre a la violencia.

Heli, el tercer largometraje de este director de Guanajuato que hasta la fecha ha mostrado todo su obra en Cannes, cuenta de nuevo con actores no profesionales (Armando Espita y Andrea Vergara).

Las escenas de violencia explícita y tortura han causado bastante conmoción. «Es una película extrema», reconoció durante la presentación de la cinta el director, quien subrayó que no se trata de un documental.

Escalante, de 34 años, debutó en 2005 con Sangre, que se llevó el premio de la crítica internacional FIPRESCI. Mostró su segunda película, Los Bastardos (2008) en la segunda sección en importancia en Cannes, Una Cierta Mirada.

El cine mexicano sigue su buena marcha en el festival de cine más prestigioso del mundo, donde el año pasado Carlos Reygadas recogió el premio al mejor director por Post Tenebras Lux.

Berenice Bejo, mejor actriz

La actriz franco-argentina Berénice Bejo, de 36 años, se hizo hoy con el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por la iraní Le passé, de Asghar Farhadi, una de las cintas más elogiadas del certamen.

«No me lo esperaba», dijo emocionada al recoger el premio de manos de Orlando Bloom, al tiempo que agradeció al director por el maravilloso «viaje» en el que la embarcó durante la película.

Farhadi da otra vuelta de tuerca a las relaciones familiares con esta cinta protagonizada también el francés de origen argelino Tahar Rahim, así como el actor y director iraní Ali Mosaffa.

Palmarés del Festival de Cannes

Sección oficial

Palma de Oro: «La vie d’Adèle», de Abdellatif Kechiche.

Gran Premio del Jurado: «Inside Llewyn Davis», de Joel y Ethan Coen.

Mejor director: Amat Escalante, por «Heli».

Premio del Jurado: «Like father, like son», de Hirokazu Kore-Eda.

Mejor actor: Bruce Dern, por «Nebraska», de Alexander Payne.

Mejor actriz: Bérénice Bejo, por «Le passé», de Asghar Farhadi.

Mejor guión: Jia Zhangke por «A touch of sin».

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: «Ilo Ilo», de Anthony Chen.

Palma de Oro al mejor cortometraje: «Safe», de Moon Byonung-Gon.

Sección «Una cierta mirada»

Premio «Una cierta mirada»: «The missing picture», de Rithy Panh.

Premio del Jurado de «Una cierta mirada»: «Omar», de Hany Anu-Assad.

Premio mejor director de «Una cierta mirada»: Alain Guiraudie, por «L’inconnu du lac».

Premio del futuro: «Fruitvale Station», de Ryan Coogler.

Premio de interpretación: Karen Martínez, Brandon López y Rodolfo Domínguez, protagonistas del filme hispano-mexicano La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *