Martes, 21 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

El magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Hayen en presentación de su libro Por la Democracia

Publicado el 25/05/13

En presentación de su libro Por la Democracia

 Uno no se va cuando está en juego la solidez de las instituciones democráticas

El magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Hayen, recibió a importantes personalidades en la presentación de su libro

 Bicameralidad, voto militar, la constitución del 79, el debilitamiento del Congreso fueron algunos de los temas que mencionó en su discurso y forman parte de su libro

 El actual Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, Fernando Calle Hayen, presentó su libro “Por la Democracia”, que recopila una interesante selección de artículos periodísticos publicados por el Dr. Calle en épocas y espacios diferentes y que, sin embargo, cobran total vigencia en la coyuntura actual planteando propuestas que permitan fortalecer la gobernabilidad democrática del país, como el respeto a las instituciones democráticas, la bicameralidad, la revocatoria, el recorte del período de ejercicio de los congresistas, entre otros importantes temas.

Asimismo, el magistrado se pronunció sobre la reciente renuncia de uno de los miembros del Tribunal Constitucional, afirmando enérgicamente que uno no abandona una institución exponiéndola al debilitamiento institucional en medio de una democracia.

“Mucho dicen que quien no se va es porque no quiere dejar el cargo ni el sueldo, pero ¿qué hace el qué se va?, ¿sale a trabajar por esa democracia que pregona, por los valores de corrección e institucionalidad?”, manifestó Calle cerrando de esta manera su discurso.

También, mencionó que el Congreso es una institución democrática y que desde el siglo XIX ha sido la máxima institución del Estado, la más clara representación del mandato popular, pero que actualmente desde todos los ámbitos se afecta el prestigio que debiera caracterizarla. Sin embargo, refirió que en 1840 funcionó por muchos años por un período de dos años, sobre lo que opinó debería actualmente reducirse el período parlamentario de 5 a 3 años.

En otro momento, habló sobre las pensiones de los funcionarios públicos afirmando que estos cargos deberían ser no pensionables por la naturaleza de su función. Además, comentó que le gustaría ver hecha realidad la Hidroeléctrica del Mántaro, pero que deja eso a las autoridades encargadas y competentes.

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a  despertar el sentimiento unitario que se necesita como nación y como Estado. “Como sujetos de derecho, requerimos de la construcción social, teniendo en cuenta los intereses públicos y privados. Debemos tener presente que tanto gobernantes como gobernados somos responsables del orden jurídico, en aras de la evolución progresiva común”, señaló Calle Hayen en el auditorio Ricardo Palma de la universidad del mismo nombre.

A la ceremonia asistieron importantes personalidades del ámbito político como Jorge Del Castillo, Roberto Dañino, Natale Amprimo, Ántero Flórez Aráoz, ex presidentes del Poder Judicial, ex presidentes de la Corte Superior de Lima, la procuradora Sonia Medina, así como delegaciones de embajadas extranjeras en el Perú.

En la mesa de honor estuvieron, el presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola; el jurista Javier Valle Riestra, el rector de la Universidad Ricardo Palma y los periodistas José María Salcedo y César Campos.

Foto.-Javier Espichán.