Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Conferencias en homenaje a Juan Gonzalo Rose y Manuel Scorza en la CASLIT

Publicado el 31/05/13

 

Este año se cumplen tres décadas de la partida de Juan Gonzalo Rose Manuel Scorza, por lo que la Casa de la Literatura Peruana invita al público en general a las conferencias en homenaje a estos dos ilustres representantes de las letras peruanas que se llevarán a cabo el martes 04 y el miércoles 05 de junio. El ingreso es libre a ambas actividades.

El martes 04 a las 7 de la noche, se ofrecerá la conferencia titulada “Juan Gonzalo Rose, su voz persiste”, a cargo deJulio Heredia, notable investigador de la obra del poeta homenajeado. Heredia realizó estudios de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de letras modernas en La Sorbona de París. A los inicios de los años 80 fue miembro del grupo Kloaka y en 1989 publicó Libro de los muchachos chinos.

Juan Gonzalo Rose (Tacna, 1928 – Lima, 1983) es uno de los poetas insignes de la Generación del 50, quien hacia finales de la década de los años 40 empieza a difundir sus primeros versos, en medio de la intensa actividad política de la época. Es con la publicación del poemario Cantos desde lejos (1957) que ve su poesía consolidada. Lo seguirían Simple canción (1960), Las comarcas (1964), Informe al rey y otros libros secretos (1967), y Hallazgos y extravíos (1968).

Por otro lado, el miércoles 05 a las 7 de la noche se dará la conferencia “La literatura nace de la hirviente realidad. Manuel Scorza: poeta y novelista”, por parte de Mauro Mamani Macedo, investigador de las culturas andinas, doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNSM, docente de la misma universidad y ganador del Premio Copé de Ensayo 2010.

Manuel Scorza Torres (Lima, 1928 – Madrid, 1983) vivió exiliado en París desde los 20 años, a causa del golpe de estado del general Manuel A. Odría. Publicó su primer poemario, Las imprecaciones, en 1955. Inició con Redoble por Rancas (1970) el ciclo de cinco novelas denominado “La guerra silenciosa”, en la que retrata, con una dosis de realismo mágico, la lucha de los campesinos por recuperar sus tierras. Scorza falleció en un accidente de avión en 1983.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *