Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Virgen de la Candelaria será Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Publicado el 08/04/13

Las calles de Puno se vistieron de color, música, danzas, bailes y alegría interminable tras conocerse que la festividad de su Santa Patrona, la Virgen de la Candelaria, esta camino a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO. 

El anuncio fue hecho por el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, quien entregó una copia del expediente de la nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, al alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo.

Peirano Falconí sostuvo “que a partir de ahora la Festividad a la Virgen de la Candelaria es de Puno, del Perú, de América y del Mundo”, y que tenemos el compromiso de seguir trabajando incansablemente para lograr el reconocimiento mundial -en noviembre del 2014- con la validación del expediente por parte de la UNESCO.

En tanto, el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, señaló que la riqueza de manifestaciones culturales y la diversidad de expresiones de la población en la región fue un aspecto muy importante para el avance de esta declaratoria a la Festividad Virgen María de la Candelaria.

Resaltó que esta festividad acoge a personas y delegaciones de las 13 provincias de Puno, así como de distintas parte del país y del mundo, por lo que invocó a la población para que se genere un cambio de actitud para que se siga promoviendo y se mantenga la originalidad de estas manifestaciones.

Por su parte, el obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Jorge Pedro Carrión Pavlich, señaló que la iglesia católica ha recogido y ayudado para fortalecer esta manifestación de la fe de un pueblo en la que se puede descubrir todo un proceso histórico a lo largo de 500 años.

“No solamente se debe pedir un reconocimiento internacional, sino debemos de tener conciencia de saber cuidarlas para evitar que se distorsionen. Esta manifestación viva de fe expresa el latir que existe en cada pueblo y esta devoción debe estar manifestada en una fe profunda, en una convicción de lo que uno hace”, afirmó monseñor Carrión Pavlich.

En ese sentido, señaló que la devoción a la Virgen de la Candelaria es un horizonte de esperanza donde diferentes grupos humanos se funden en una sola familia que supera ambiciones y resentimientos, y donde se debe crear la unidad para que se genere desarrollo en la humanidad.

En el marco de la ceremonia oficial, el alcalde de Puno, Luis Butrón, entregó las Llaves de la ciudad al Ministro de Cultura, Luis Peirano, así como la Orden Virgen de la Candelaria –máxima distinción del gobierno municipal y la Resolución de Alcaldía Nº 158, que lo declara huésped ilustre.

Peirano Falconí, recibió además un máscara tradicional por parte de Federación de Bordadores de la región Puno, así como diversas artesanías realizadas con técnicas tradicionales de la Asociación Uros.

También fueron condecorados con la Orden Virgen de la Candelaria, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Dr. Rafael Varón Gabai, y la Directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica.

Durante su estadía en la ciudad altiplánica, el ministro Luis Peirano, inauguró el pasaje peatonal Miguel Grau, obra del gobierno municipal que trata de rescatar el centro histórico de Puno.

El fin de fiesta fue con un vistoso y colorido pasacalle en la que participaron más de 40 mil bailarines y 5 mil músicos que vestidos con trajes típicos se lucieron con sus coreografías y bailes de morenada, sikuris, tinkus, caporales, llameradas, chacarero, wifalasy diabladas, deleitando a pobladores, turistas nacionales y extranjeros que se sumaron al festejo.

Antecedentes de elaboración del expediente

En mayo de 2012 se formó el Comité para la Nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El trabajo se realizó en dos grupos. El primero con la finalidad de definir y redactar la información a incluirse en el expediente; y el segundo, con el objetivo de desarrollar el plan de salvaguardia de la festividad.

En enero de 2013 se culminó el proceso de elaboración del expediente con las respectivas medidas de salvaguardia y el Ministerio de Cultura asumió la responsabilidad de traducir y enviar dicho expediente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Sobre el expediente de nominación

El expediente de postulación consiste en un formulario muy específico donde se plantean las características principales de la expresión, así como el compromiso de las comunidades de portadores y de las instituciones públicas en salvaguardarla. De este modo, la información que se incluye enfatiza el carácter espiritual y cultural de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y su importancia para la identidad de Puno y del Perú.

Además relata cómo esta festividad, es un ejemplo de la capacidad de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de ser eje de la vida cotidiana y festiva, del diálogo intercultural, del reforzamiento de la creatividad y del desarrollo integral de la población.

Por otro lado, el expediente demuestra la riqueza cultural de Puno, donde las diferentes comunidades quechuas y aymaras de la región, participan con fervor a través de la danza, la manufactura tradicional y demás tradiciones asociadas.

El expediente de postulación fue traducido al inglés y junto con los anexos respectivos fue enviado a la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO, que se encargó de entregarlo formalmente a la Secretaria de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *