Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Unasur saluda Elección de Maduro e insta a respetar Resultados Electorales

Publicado el 19/04/13

Jefes de Estado y de Gobierno invocan a presentar cualquier reclamo dentro de ordenamiento jurídico

Lima.- El Consejo de Jefes y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludó hoy a Nicolás Maduro por su elección como presidente de Venezuela, e instó a todos los sectores que participaron en los últimos comicios de ese país a respetar los resultados oficiales.

A través de un acta leída hoy en la sede del Ejecutivo peruano, los mandatarios miembros de Unasur ratificaron que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y de la voluntad democrática de las partes”.

El pronunciamiento se aprobó en la reunión extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de este bloque que se reunió en Lima para analizar especialmente la situación política de Venezuela, donde la elección de Nicolás Maduro como Presidente con una estrecha ventaja motivó acusaciones de fraude electoral por parte del candidato opositor, Henrique Capriles.

Según el acta, Unasur toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales.

Asimismo, hace un llamado a deponer todo acto de violencia que ponga en riesgo la paz social venezolana, y se solidariza con los heridos y las familias de las víctimas fatales de los actos de violencia registrados el último 15 de abril.

En ese marco, los Jefes de Estado y de Gobierno invocan al diálogo que permita contribuir a preservar el clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano, y acordaron designar una comisión de Unasur para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril.

“Con este acuerdo de consenso queremos expresar la posición de Unasur de que siempre estaremos en la tarea de acompañar, fortalecer, cooperar los procesos que se están dando y el fortalecimiento de la democracia que hoy vivimos en la región de Sudamerica”, sostuvo el presidente peruano Ollanta Humala al dar por concluido el encuentro.

Humala Tasso, quien en su calidad de Presidente Pro Témpore de Unasur convocó esta reunión extraordinaria, agradeció a los presidentes por hacer un alto a sus respectivas agendas para acudir a este encuentro extraordinario con el fin de abordar la situación de Venezuela.

El encuentro, que se inició al promediar las 22.00 horas de ayer y culminó pasadas las 01.00 horas de hoy viernes, contó con la participación del electo gobernante, Nicolás Maduro.

Según el presidente Humala, antes de aprobar el acta, los mandatarios escucharon una exposición de Maduro y se produjo un “intercambio de opiniones” sobre la situación venezolana.

“La idea y el espíritu de Unasur es contribuir y cooperar a la solución de los problemas que puedan afectar la democracia”, destacó Humala Tasso.

Participación en la reunión, además de Humala y Maduro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Brasil, Dilma Rousseff.

Asimismo, asistió el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien representa al presidente Rafael Correa, actualmente en Europa cumpliendo una gira de Estado, entre otros altos funcionarios y representantes de los países miembros de Unasur.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *