Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Unasur insta a respetar los resultados en Venezuela

Publicado el 19/04/13

 

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en sesión extraordinaria en Lima, respaldó al electo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y formuló un llamado a deponer todo acto de violencia que ponga en riesgo la paz social de ese país.

Tras más de dos horas de reunión, en el salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala agradeció “a los gobernantes y cancilleres que, haciendo un alto a su apretada agenda, hicieron un esfuerzo para venir a Lima a celebrar una reunión de emergencia de Unasur para abordar la situación de Venezuela”.

La declaración suscrita contiene cinco puntos, y el primero está referido a la felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección del 14 de abril, que ratifica su vocación democrática, y saluda a Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En segundo lugar, Unasur insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, ratifica la declaración de la misión electoral de Unasur del 15 de abril respecto a que “todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes”.

En tal sentido, agrega la declaración, toma nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales.

En cuarto lugar, el Consejo de Unasur hizo “un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que pone en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013”.

Invoca asimismo al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.

En quinto lugar, se acuerda designar una comisión de Unasur para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril.

A la cita no asistieron Guyana ni Paraguay.

Fortalecer la democracia

El Dignatario peruano expresó que “el espíritu de Unasur es contribuir, cooperar a la solución de los problemas que puedan afectar la democracia. Hemos escuchado al presidente electo Nicolás Maduro, hemos intercambiado opiniones y hemos arribado a un acta de consenso”.

Dijo que “con este acuerdo de consenso, queremos expresar la posición de Unasur de que siempre estaremos en la tarea de acompañar, fortalecer, cooperar los procesos que se están dando, el fortalecimiento de la democracia que hoy día vivimos aquí en Sudamérica”.

Participaron los mandatarios de Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *