Menu
Categories

SERNANP reafirma su Compromiso con el Modelo de Gestión Participativa en el aprovechamiento de Recursos Naturales
09/04/2013 Nacional

Con la participación de representantes de 25 grupos de manejo de recursos naturales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP reafirmó su compromiso con el modelo de gestión participativa en el aprovechamiento de recursos. Fue durante una reunión sostenida con el jefe institucional, Pedro Gamboa Moquillaza, en la capital de la región Loreto, convocada para aclarar algunas dudas que se habían generado en torno a este tema, producto de la desinformación.

En la reunión se compartieron los compromisos adoptados previamente con representantes de otros grupos de manejo que llegaron a la ciudad de Lima un día anterior, como el apoyo que se les brindará en el trámite que vienen realizando ante la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y la promoción de una certificación que reconozca que el aprovechamiento de los recursos naturales lo realizan con labores de conservación del área natural protegida (sello verde).

Asimismo, se ratificó la validez de los actuales planes de manejo debidamente aprobados, precisando que únicamente podrán ser modificados a solicitud de los propios grupos de manejo. Del mismo modo, se informó sobre la evaluación que realizará el área legal del SERNANP para un futuro reconocimiento de los grupos de manejo.

De otro lado, se señaló que mediante un proceso gradual se formalizarán el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de recursos naturales a través de la suscripción de contratos, conforme lo establece la normativa ambiental. Finalmente, se comunicó que estando vacante la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, por la destitución del Biólogo Grocio Gil Navarro, se ha programado convocar a un nuevo proceso de selección que deberá culminar con la selección de su reemplazante el próximo 6 de mayo.

Datos de interés

Actualmente existen 73 grupos de manejo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, quienes han venido aprovechando sus recursos naturales de forma sostenible, desde paiche, arahuana, taricayas, aguaje y otros, convirtiéndose en los principales aliados del SERNANP para la conservación y protección de esta área natural protegida, la segunda más grande de nuestro país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*