Recuperan más de 150 bienes culturales en lo que va del año | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Recuperan más de 150 bienes culturales en lo que va del año
12/04/2013 Internacional

Lima, abr. 12 . En lo que va del año, el Ministerio de Cultura ha logrado recuperar 155 bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, los cuales estaban a punto de salir a diversos países del mundo.

Las acciones fueron ejecutadas a través de los módulos institucionales ubicados en puntos estratégicos de salida del país para el control del tráfico ilícito.

La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura cuenta con tres módulos permanentes por donde fluye el tráfico ilícito de bienes culturales: el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el terminal central de correos de Serpost y el Complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna.

En el módulo del aeropuerto Jorge Chávez se incautaron 115 fósiles de diversas especies de amonites, bivalvos y dientes de tiburón, algunos en su estado natural y otros cortados y pulidos.

También 5 fragmentos de cerámica arqueológica, 7 muñecas y 1 falsa cabeza elaboradas con fragmentos de textiles arqueológicos originales.

Estos objetos fueron detectados dentro de los equipajes de turistas extranjeros con destinos a diferentes ciudades del mundo.

En el módulo de Serpost se recuperaron 3 muñecas y 1 falsa cabeza de confección moderna con agregados de fragmentos textiles prehispánicos del Periodo Intermedio Tardío (1,200-1438 d.C.), 11 monedas virreinales acuñadas en los siglos XVI y XVII y, 1 moneda de 8 reales de 1838; contenidos en diferentes envíos postales con destino a Inglaterra, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos.

En el Módulo de Complejo fronterizo en Tacna se decomisó una 1 muñeca confeccionada con textiles arqueológicos, 1 objeto lítico tallado en forma de concha marina (ofrenda) asociada a contextos funerarios vinculados al mundo religioso andino, 1 punta lítica del Periodo Lítico (14,000-7,000 a.C.) del área altoandina del Perú y 8 fósiles de erizos.

Los objetos estaban contenidos en equipajes de pasajeros con destino a ciudades de Argentina, Chile y Brasil.

El impacto alcanzado por la implementación de estos módulos descentralizados del Ministerio de Cultura, ha dado ya resultados positivos que se ven reflejados en la cantidad de bienes culturales recuperados, impidiendo su exportación ilícita.

 Desde el año 2008 a la fecha, se ha impedido que salgan del país 12 mil 211 bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.

 Estos módulos, posicionan al Perú como el primer país en el mundo que cuenta con este tipo de herramientas para controlar y prevenir la salida ilícita de objetos culturales. Además, se cuenta con otros puntos de control en el territorio nacional.

Como complemento de estas acciones, el Perú ha suscrito convenios multilaterales y bilaterales que garantizan el apoyo de autorizadas aduaneras y policiales en los principales destinos del tráfico ilícito.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*