Menu
Categories

Recaudación por Impuesto General a las Ventas creció 1% en tercer mes del año
08/04/2013 Economía

Lima.- La Recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total (interno e importado) alcanzó los 3,498 millones de soles en marzo, registrando un crecimiento de uno por ciento en términos reales, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A nivel de componentes, el IGV Interno ascendió a 1,979 millones de soles reportando un crecimiento de 4.9 por ciento, en tanto que el IGV de importaciones alcanzó los 1,519 millones, equivalente a una disminución real de 3.7 por ciento.

“En el caso del resultado correspondiente al IGV por operaciones internas, influyó el dinamismo que mantiene la demanda interna que al mes de enero último creció en 11.7 por ciento”, explicó la Sunat.

Añadió que a nivel del IGV de origen externo, el resultado negativo sería consecuencia de las importaciones que en marzo de 2013 disminuyeron 2.9 por ciento, afectadas por las menores compras de bienes de capital (-9.5 por ciento) y de materias primas e insumos (-0.3 por ciento), resultados atenuados por la mayor importación de bienes de consumo (4.2 por ciento).

Estas menores importaciones se deberían principalmente a que marzo contó con tres días hábiles menos respecto a marzo del 2012 y de otra parte el Nuevo Sol mostró una apreciación de 2.8 por ciento en relación a similar mes del año pasado.

En marzo, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), incluyendo el interno y el importado, ascendió a 525 millones de soles, nivel que representó un incremento real de 26.5 por ciento respecto a similar mes del 2012.

Este resultado se explica principalmente por un pago extraordinario del ISC a los combustibles (153 millones de soles) correspondiente a una deuda tributaria apelada por el contribuyente y finalmente confirmada por el Tribunal Fiscal.

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió a 119 millones de soles en marzo, cifra que representó una disminución real de 2.7 por ciento respecto a similar mes del año anterior.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*