Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Realizan exposición de relatos ilustrados de artista asháninka

Publicado el 03/04/13

Lima, abr. 03 . El jueves 4 de abril a las 19:00 horas será inaugurada la exposición “Imagen y palabra”, del artista asháninka Wilberto Casanto, en el centro cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores (jirón Ucayali 391, Lima), informó este local.

A través de sus relatos y pinturas, Wilberto Casanto muestra la tradición oral y la cosmovisión del pueblo indígena asháninka, desde la mirada de un joven adulto de principios del siglo XXI, señala el texto de curaduría.

En esta exposición se presentan 70 relatos ilustrados, muchos de los cuales hacen referencia a humanos transformados en animales y viceversa, animales que hablan entre sí y se comportan como humanos.

La exposición tendrá lugar hasta el 19 de mayo, de martes a sábado, y el ingreso es libre.

El curador de la muestra, Javier Macera, señala: “El rasgo fundamental y característico de esta visión del mundo, compartida con los demás pueblos indígenas amazónicos, consiste en la transmutación existente entre humanos y animales”.

“Nos encontramos así –según su análisis– muy lejos, diría incluso en dirección diametralmente opuesta, de la visión occidental que autoproclama al hombre rey de los seres vivos, por encima y separado de las demás manifestaciones de la vida”.

Wilberto Enrique Casanto nació el 30 de agosto de 1978 en la comunidad de Kivinaki, provincia de Chanchamayo, selva de Junín.

Segundo de siete hermanos, cursó estudios secundarios en la comunidad de Churingaveni y de computación en Lima.

Heredó de su padre, Enrique Casanto, su talento artístico, siguiendo rápidamente un derrotero propio. Desde hace dos años recopila e ilustra las narraciones de su abuela, que vive en Puerto Bermúdez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *