Domingo, 27 de Mayo del 2018
turismo


Publican la primera edición crítica del Lexicón o Vocabulario de la Lengua General en el Perú de Fray Domingo de Santo Thomas

Publicado el 25/04/13

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres  presenta la única edición crítica del primer diccionario de América del Sur, Lexicón o Vocabulario de la Lengua General en el Perú compuesto por Fray Domingo de Santo Thomas de la Orden de Santo Domingo en 1560 en España.

Esta primera edición crítica no solo corrige y anota el texto original en el primer volumen, con cerca de mil notas a pie de página para fijarlo como corresponde, sino que armoniza y entreteje, en el segundo volumen, los cabos sueltos dejados por el dominico sevillano al mismo tiempo que explica semánticamente la obra y reconstruye lexicográficamente su contenido a lo largo de otras tres mil notas más al pie.

Compuesta por una introducción a la biografía Domingo de Santo Thomas, centrada en las verdaderas motivaciones sobre su valoración de la lengua quechua y la protección de los indígenas desde la perspectiva lascasiana, revela el tipo de quechua que codificó el autor, que no es otro, que el Quechua General; corrigiendo alrededor de mil errores de edición y ordenando, con criterios modernos, el diccionario en sus dos vertientes castellana y quechua, desdoblando la obra comprimida del dominico; haciéndola absolutamente útil y asequible a quienes lo lean.

El estudio inicial de la vida del Fray Domingo de Santo Thomas es desarrollado por el sociólogo Henrique Urbano, Director del Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería de la USMP mientras que  obra del dominico es desarrollado por el lingüista español Julio Calvo, quien investiga, desde los últimos años de la década de los ochenta, a las lenguas andinas; logrando publicar encomiables obras sobre la lengua quechua.

Esta obra publicada por la Universidad de San Martín de Porres sobre nuestro primer gramático y lexicógrafo,  se convierte en un aporte de riqueza extraordinaria  que nos acerca a  la historia, así como a la realidad de la lengua en el siglo XVI.

La ceremonia de presentación se realizará el 26 de abril a las 7 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología  (Av. Tomás Marsano 151 – Surquillo) y contará con la participación del Director de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos y  del Dr. Marco Ferrell Ramírez, director de SPELEX; quienes compartirán sus reflexiones sobre este aporte en calidad de panelistas.