Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pretenden escenificar “Ñaylamp – Travesía y Desembarco”

Publicado el 09/04/13

 

Ñaylamp – Travesía y Desembarco” se encuentra dentro del proyecto original de la puesta en valor del complejo arqueológico Chotuna Chornancap, el cual tiene como objetivo mostrar al mundo todas las evidencias materiales e inmateriales del legado dejado por nuestros antepasados.

“El proyecto en sí consta de tres etapas, de las cuales dos ya se han realizado y ahora estamos trabajando en la tercera que culminará con la escenificación de la epopeya basada en la historia contada por Miguel Cabello de Balboa, en el siglo XVI, y el párroco de Mórrope, Justo Modesto Rubiños y Andrade, en el siglo XVIII, para componer el cuerpo de la ceremonia”, refirió el arqueólogo, quien sueña con realizar esta fiesta y convertirla en una fecha especial a nivel nacional y mundial, como es la del Inti Raymi en Cusco.

En el 2004 se cumplió con la primera etapa del proyecto, que consistió en desarrollar el evento cuyo nombre en lengua muchik es “Kusa Siet Ssecoen Eng Si” (vientos lejanos bajo la luna), que consistió en un concierto de música étnica con instrumentos nativos tocados por Tito La Rosa y realizado en Chotuna-Chornancap.

En el 2010 se ejecutó la segunda etapa con el concierto “Chotuna: Ritual para un despertar” con Tito La Rosa, en el mismo complejo arqueológico y al cual asistieron miles de personas, tanto de Perú como de otros países que fueron invitados.

 “La ejecución de ambas etapas en Chotuna-Chornancap ha servido para tener la noción de la convocatoria que tiene este tipo de actividades y conocer el aforo que puede recibir el complejo arqueológico sin correr el riesgo de ser maltratado por las personas que puedan darse cita en él”, reveló Fernández.

En la actualidad los responsables del desembarco de Ñaylamp, liderados por Marco Fernández, se encuentran realizando labores de búsqueda de elementos representativos de la cultura Lambayeque, tales como cerámica, ornamentos metálicos, arte textil, entre otros, para conformar la escenografía de la ceremonia.

Especialistas e historiadores se encuentran elaborando el guión, incluyendo textos en lenguaje muchik, además de evaluar los aspectos de rasgos y fisionomía que deberán cumplir los posibles actores de esta puesta en escena.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *