Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presidentes de Unasur evaluarán en Lima situación de Venezuela

Publicado el 18/04/13

 

Lima, abr. 18 . Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Guyana y Surinam confirmaron su participación hoy en Lima, en la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para evaluar la situación en Venezuela.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien cumple una gira por Europa, aún no ha confirmado si viajaría a Lima o sería representado por su ministro de Relaciones exteriores.

Paraguay se encuentra suspendido de su membresía en Unasur hasta las elecciones presidenciales de este domingo 21 de abril, después de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, en junio del 2012, por parte del Congreso.

En las próximas horas llegarán a Lima, Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y otros.

La reunión ha sido convocada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, que ejerce la presidencia temporal de la Unasur, y la cita se llevará a cabo este jueves en Palacio de Gobierno.

“Nos parece importante analizar juntos la situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto”, indicó el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que los países de América del Sur, además de México, han reconocido los resultados de la elección en Venezuela, pero es importante que sus gobernantes se reúnan para tener una perspectiva de la situación política en ese país.

La misión electoral de la Unasur consideró que los resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad competente en la materia de Venezuela.

Según el CNE de Venezuela, Maduro se impuso en las elecciones del 14 de abril con 7.575.506 votos (50,78 %) frente a los 7.302.641 (48,95 %) alcanzado por el opositor Henrique Capriles.

El gobernante boliviano Evo Morales adelantó que en la reunión de Lima pedirá el respeto al principio de no intervención y un análisis sobre la injerencia de terceros en la situación de Venezuela, una alusión a Estados Unidos.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, después de participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado de Unasur en Lima, anunció que se trasladará a Caracas para asistir a la toma de posesión de Maduro como presidente de Venezuela, prevista este viernes.

El Senado uruguayo autorizó al mandatario José Mujica ausentarse del país por más de 48 horas para viajar a Perú y Venezuela.

También hará lo propio la jefa de Estado argentina Cristina Fernández, quien llegará primero a Lima y después estará en Caracas para la asunción de Maduro, según fuentes oficiales.

 Capriles, quien perdió las elecciones ante Hugo Chávez en octubre pasado, desconoce los resultados electorales y exige un recuento de los votos por considerar que hubo irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo último.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *