Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Presentación del libro arte Los diarios secretos de Rafael Hastings

Publicado el 19/04/13

 

Presentación

Lunes 22 de abril

7:00 p.m.

Galería ICPNA Miraflores

Av. Angamos 120

Comentarios a cargo de:

Dr. Orlando Velásquez Benites,

Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores,

y Dr. Luis Millones,

Director del Fondo Editorial de la ANR

 

Por lo general, los libros que muestran la compilación de la obra plástica de un pintor redundan en solo exponer el aspecto artístico del mismo, olvidando al ser humano que las produce y sin exhibir el tuétano y la sangre que, usualmente, el artista deja a lo largo de años dedicados por íntegro a la creación.

Por el contrario, en Los diarios secretos del pintor peruano Rafael Hastings, el artista nos permite contemplar el devenir de las vicisitudes de su vida a lo largo de casi cinco décadas de trabajo durante su residencia en Europa, los Estados Unidos de América y nuestro país, múltiples experiencias de vida que han sido retratadas en sus cuadernos personales a través de acuarelas finamente trabajadas, sobre las que el pintor, además, ha redactado enigmáticas reflexiones personales en torno a diversos temas, configurando lo que se podría catalogar como palimpsestos. La propuesta de Hastings con la publicación de Los diarios secretos, es una altamente innovadora, tal como lo ha sido su trabajo en las distintas áreas del arte en las que se ha desarrollado desde que inició su carrera, a mediados de la década de 1960, y, sin duda, constituye un gran aporte para el conocimiento mayor de la valiosa obra de este notable artista plástico nacional.

Rafael Hastings

Estudió Pintura en la Academia de Bellas Artes en Bruselas y en el Royal College of Art en Londres. Desde 1967, su trabajo ha sido expuesto en más de cien muestras personales alrededor del mundo, y se halla en exhibición permanente en importantes museos y colecciones privadas del Perú y del extranjero. En cuanto a las retrospectivas de su obra, destacan las realizadas en el Palacio de las Artes de Beijing y en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en Lima. Entre sus creaciones, resalta su monumental y único mural de mosaicos, cuya extensión de un kilómetro cubre por completo el frontis de la Universidad Nacional de Trujillo. Además, sus trabajos han sido estudiados y citados en numerosos libros, artículos y películas.

Por otro lado, ha sido galardonado con diversos premios y distinciones, tales como, entre otros, el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Trujillo, el Premio Codex de Pintura Latinoamericana, el Premio Marzotto, el Premio de la Crítica Alemana y el Premio de la Bienal de Medellín, de Cuenca y de París.

En la actualidad, vive y trabaja en Perú, donde se encuentra en proyecto la edición de la totalidad de su obra pictórica.

Luego de la presentación, del martes 23 al jueves 25, se mostrarán en la misma Galería, cinco dibujos de Rafael Hastings que pertenecen al libro y que el artista ha convertido en cuadros. Estas mismas obras se verán con el libro que también estará en la sala a modo de exhibición.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *