Domingo, 27 de Mayo del 2018
turismo


Perú y China elevan relación a Asociación Estratégica Integral con firma de Convenios

Publicado el 06/04/13

Afirma presidente Ollanta Humala

Sanya, China.- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó hoy que los convenios suscritos entre Perú y China, durante la visita de Estado que realiza a este país, han llevado a elevar la relación entre ambos a un “nivel de asociación estrategia integral”.

“Hemos firmado importantes acuerdos, por ejemplo, en el sector agrario porque coincidimos con China en construir una política de seguridad alimentaria. Esto involucra al Perú pues le hemos dado a la humanidad material genético que incluso ha salvado al mundo de la hambruna”, refirió.

Recordó que Perú promueve el consumo de la quinua, que Naciones Unidas ha declarado el 2013 como Año Internacional de la Quinua y que el país tiene el proyecto del Centro de Investigación Agraria, de cuidado de bosques y el Protocolo Fitosanitario.

Luego resaltó los logros obtenidos en materia educativa: “China va a quintuplicar las becas que ofrece a los estudiantes peruanos, eso es importante porque incluye la enseñanza del idioma chino, que necesitamos asimilarlo en el Perú”.

“Esta asociación nos involucra a fortalecer también temas como la lucha por la paz y contra la corrupción”, añadió.

Comentó que con las autoridades china se analizó el tema del visado que necesitan los peruanos para ingresar a China y el establecimiento progresivo de un puente aéreo que permita fortalecer el turismo, puesto que se ha triplicado en los últimos años la visita de chinos al Perú.

Perú en el Foro Boao

El presidente Humala destacó que la comitiva oficial que lo acompaña está integrada también por el Ministro de Transportes y Comunicaciones y el titular de Energía y Minas; quienes durante el Foro Boao para Asia podrán exponer ante los inversionistas asiáticos los proyectos que tiene el gobierno peruano

Entre ellos, mencionó la expansión ferroviaria y el desarrollo de un polo petroquímico; así como el desarrollo de infraestructura.

“Vamos a hablar de la cartera de proyectos en el sector Agricultura y en el de Energía y Minas, además de los proyectos petroquímicos, de generación de energía, de fosfatos. En cuanto al sector Transportes nos interesa el tema ferroviario para concretar del Metro en Lima, ya que es una de las pocas ciudades que no tienen un metro. China es el primer socio comercial del Perú y el Asia en general es importante para América Latina”, refirió.

Finalmente, el Jefe de Estado remarcó que todos estos temas son el principio del establecimiento de un nuevo nivel de las relaciones entre Perú y China, que involucra la creación de un entorno positivo para las inversiones chinas.

“Estamos logrando ser un Estado que tiene palabra y se convierte en un país predecible, lo importante es que las empresas y el pueblo peruano sepan qué es lo que queremos y a dónde vamos. Ahora estamos dando un paso muy importante que nos lleva por un mismo camino con China y queremos ser un mejor socio de ellos”, puntualizó.