Ordenan detención de Roberto Martínez por delito de violación de comunicaciones | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ordenan detención de Roberto Martínez por delito de violación de comunicaciones
26/04/2013 Nacional

Lima, abr. 26 . El Noveno Juzgado Penal del Callao ordenó hoy la detención del exfutbolista Roberto Martínez Vera Tudela (45) por el supuesto delito de violación del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de interceptación o escucha telefónica, en agravio de funcionarios ediles y regionales del Callao.

El citado juzgado, que preside el magistrado Carlos Nieves Cervantes, sostiene que Martínez se encuentra en calidad de inculpado y que su detención busca prevenir cualquier inconveniente que empañe el proceso judicial.

La orden de detención, que incluye a Ernesto Torres (a) “Tito”, refiere que Martínez es procesado en este caso como instigador en agravio del titular del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno, y de tres funcionarios de la municipalidad de Ventanilla.

De concretarse la detención, Martínez Vera Tudela podría ser confinado en el penal de Sarita Colonia del Callao o en el de reos primarios de San Jorge, en Lima, en caso el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) así lo amerite.

El pasado 4 de abril, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao formalizó denuncia penal contra Martínez Vera Tudela, luego de un año de investigaciones en una serie de diligencias, como la verificación y constatación de audios e inspecciones a diferentes locales ediles sindicados como lugares de interceptación.

Asimismo, se realizó la toma de manifestaciones y exámenes a cargo de peritos de la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú y de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

La denuncia fiscal señala que el hecho punible denunciado a Roberto Martinez Vera Tudela y a Ernesto Torres Córdova, se cometió cuando ambos tenían la condición de funcionarios públicos, por lo que la comisión del delito se encuentra tipificado en el Código Penal.

Dicho código señala que “el que indebidamente, interfiere o escucha una conversación telefónica o similar será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años. Si el agente es funcionario público, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de cinco”.

El caso salió a la luz en marzo del 2012, tras la denuncia formulada por Wilbur Brisbane Castillo Sánchez, quien hizo público hechos de violación del secreto de las comunicaciones perpetrado desde la central telefónica de la Municipalidad de Ventanilla.

Roberto Martínez trabajaba en la municipalidad del Callao al momento de la denuncia de este caso de chuponeo telefónico, siendo inmediatamente despedido por el alcalde Juan Sotomayor.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*