Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Obra Antropológica de Arguedas será presentada en siete tomos

Publicado el 03/04/13

 

La Comisión Nacional por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas del Ministerio de Educación presentará la obra antropológica completa del autor de Los ríos profundos. Esta es una colección que comprende siete volúmenes, cuyo trabajo de recopilación ha sido realizado por Sibyla Arredondo, viuda del escritor. La ceremonia se realizará el miércoles 3 de abril, a las 6:00 p.m., en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

En este acto participarán la Ministra de Educación, Patricia SalasLuis Peirano, Ministro de Cultura; yGonzalo Portocarrero, presidente de la Comisión por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas. Los alcances de esta importante obra podrán conocerse gracias a los comentarios de la socióloga Carmen María Pinilla.

En esta nueva publicación se encuentra la obra antropológica y demás escritos de José María Arguedas para complementar los cinco tomos publicados por Editorial Horizonte en 1983. Cabe resaltar que esta publicación ha salido a la luz gracias a la labor que la Comisión Centenario Arguedas emprendió desde el año 2010, y que ha podido materializarse con el auspicio de la Derrama Magisterial, el Instituto de Estudios Peruanos, la Región de Cultura de Cusco y la Fundación del Banco de la Nación.

Durante la ceremonia también se presentarán los logros realizados por la comisión durante sus últimos dos años de funciones; dentro de los cuales resaltan: 1) Haber conseguido que el tramo Nasca–Puquio de la Carretera Interoceánica Sur lleve el nombre de “Carretera José María Arguedas”, como parte del circuito turístico que recorre los lugares en los que el escritor vivió de niño, denominado “Ruta Arguedas”; 2) La implementación del Archivo Etnográfico José María Arguedas, que contiene un cuerpo de más de 2,500 relatos orales del Perú autóctono, los cuales fueron recuperados y digitalizados por un equipo de especialistas. Estos relatos fueron recogidos en todo el Perú entre 1946 y 1953 a solicitud de Arguedas cuando laboraba como funcionario del Ministerio de Educación; 3) La producción de CD de música y audio en homenaje al “taita José María”, así como grabaciones originales del autor. 4) Exposiciones de la línea de vida y obra de Arguedas, 5) el libro Voces Nuestras, que recoge la selección de motivos mitológicos del Archivo Etnográfico y que podrán ser consultados en la página web de la



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *