Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Murió fundador de Ediciones PEISA, Distribuidora Inca y Librerías La Familia

Publicado el 05/04/13

El fundador de Ediciones PEISA, Distribuidora Inca y Librerías La Familia, José Muñoz Rodríguez, falleció hoy jueves a los 95 años edad, tras una vida dedicada a fomentar el hábito de la lectura en nuestro país.

Nacido el 10 de enero de 1918 en la ciudad de Loja, Ecuador, manifestó un temprano interés por la divulgación del libro y, en especial, por el fomento de la lectura como herramienta fundamental para reducir las brechas socioeconómicas reinantes.

A inicios de la década de 1940 fundó en Guayaquil, con la dirección de su hermano Alfonso y la participación de sus hermanos Agustín y Julio, la librería Selecciones y la distribuidora de libros y revistas Muñoz Hermanos.

Con la experiencia adquirida, y bajo acuerdo con sus hermanos, José Muñoz Rodríguez se trasladó al Perú en 1949 para dar inicio a su propio proyecto empresarial, que cristalizó, a poco de su llegada a Lima, con la fundación de Distribuidora Inca, empresa distribuidora de libros y revistas que pronto pasaría a ocupar un sitial importante entre las empresas del rubro.

Los viajes que hizo por el territorio peruano a lo largo de la década de 1950 le permitieron forjar una visión de un Perú pleno de carencias culturales y educativas, pero también de oportunidades.

Gracias al trabajo de José Muñoz y su equipo de profesionales, la red de circulación del libro se expandió en el Perú. Este éxito inicial le permitió incursionar en la actividad librera mediante la fundación, en 1953, de la cadena de librerías La Familia.

Su interés en la divulgación cultural lo llevaría a fundar, posteriormente, en diciembre de 1968, la firma Ediciones PEISA, mediante la que canalizaría su deseo de acercar el libro a muchísimos hogares peruanos.

Son más de dos mil los títulos que ha publicado PEISA y ellos constituyen una expresión cabal del espíritu innovador y del sentido social que José Muñoz Rodríguez imprimió a sus proyectos empresariales.

Los restos de José Muñoz Rodríguez son velados en la Parroquia de la Medalla Milagrosa en San Isidro. El sepelio se llevará a cabo el mañana viernes en el cementerio Jardines de la Paz de La Molina y el cortejo partirá a las 11.30 am.



One response to “Murió fundador de Ediciones PEISA, Distribuidora Inca y Librerías La Familia”

  1. Yelsin Velasco says:

    duerme un grande, y soñando aun sigue.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *