Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM clausura “Programa de Capacitación de Planes de Negocios Inclusivos”

Publicado el 04/04/13

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (CAREC) clausuraron el “II Programa de Capacitación en Desarrollo de Planes de Negocios Inclusivos”, en el que participaron 27 jóvenes líderes de las comunidades indígenas de las regiones Loreto, San Martín, Cusco y Puno.

La enseñanza contempló desarrollar un proceso integral que establezca las mejores condiciones para realizar una capacitación en gestión empresarial en la población indígena, que tenga características de inclusión social.

Al término del mismo, cada participante desarrolló un plan de negocios con propuestas que busquen aprovechar las potencialidades y oportunidades que cada región ofrece a sus pobladores, y puedan en el corto plazo realizar negocios.

El viceministro de Energía y presidente del CAREC, Edwin Quintanilla, sostuvo que el programa especialmente diseñado permitió contribuir en la capacitación de jóvenes de las etnias awajún, achuar, machiguenga y de la comunidad andina de Huatta, provenientes de las zonas de influencia de los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“El objetivo fue fortalecer las capacidades y potencialidades de sus miembros, con énfasis en aquellos que representan un papel protagónico y de liderazgo dentro de sus comunidades o federaciones”, destacó.

Indicó que fue preocupación del CAREC brindar a cada participante capacitación integral en temas y deberes ciudadanos, estructura del Estado, materias ambientales, industria de hidrocarburos, proyectos de inversión y desarrollo sostenible.

“Al término del programa se espera que los estudiantes difundan entre los habitantes de sus comunidades los temas aprendidos, produciendo un efecto multiplicador del conocimiento adquirido, lo cual implique la toma de decisiones correctas que contribuyan al progreso local, regional y nacional, teniendo como base un desarrollo sostenible con la participación del Estado, las comunidades nativas y las empresas”, dijo Quintanilla.

Por su parte, la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco, luego de transmitir el saludo del ministro Jorge Merino, explicó que el MEM y el CAREC trabajan juntos para desarrollar este tipo de actividades orientadas a beneficiar y crear mejores condiciones de vida para todos a través de la capacitación y transferencia de tecnología.

“Los jóvenes fueron seleccionados por personal del CAREC y ESAN que tuvieron que viajar a los distintos lugares de origen de cada uno de ellos para evaluarlos mediante entrevistas. Me gustaría destacar la participación de las 6 mujeres en el programa, pero espero que en las próximas elecciones, el número se incremente debido al rol protagónica que las mujeres han tomado en nuestra sociedad”, concluyó.

La capacitación se llevó a cabo del 18 de marzo al 01 de abril en las instalaciones de la Universidad ESAN, contando con un equipo de profesionales con experiencia en temas de emprendimiento y asesoría empresarial.

La siguiente etapa a desarrollar será la de seguimiento y asistencia técnica para poder brindar asesorías a los participantes en la implementación del negocio.
Los estudiantes que ocuparon los tres primeros puestos fueron Julio Korinti Piñarreal, Louis Tsamach Cabrera y Jesica Pizango Etene, respectivamente, quienes recibieron diplomas y presentes al igual que todos sus compañeros de la promoción.

En la ceremonia también participaron el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el presidente de Perúpetro, Luis Ortigas; el rector de ESAN, Jorge Talavera; funcionarios del sector, docentes del programa y representantes de las regiones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *