Menu
Categories

Más de la mitad de casos de hemofilia no han sido diagnosticados en el Perú
18/04/2013 Salud

 

El desorden hemorrágico conocido como hemofilia, que permite el sangrado severo en quien lo padece, es actualmente sufrido por aproximadamente dos mil quinientos peruanos de los cuales mil quinientos aun no han sido diagnosticados ni reciben tratamiento para corregir la ausencia o deficiencia de sus factores de coagulación; indicó la doctora Gloria Chumpitaz, hematóloga y Jefa de la Unidad de Hemofilia RAR del Hospital Edgardo Rebagliati.

“Los hemofílicos severos que no son diagnosticados y tratados desde la infancia, pueden sufrir sangrados articulares que pueden ocasionar amputaciones o hemorragias internas con resultados fatales; pero quienes reciben tratamiento y tienen previsiones como no practicar deportes de contacto, llevan una vida prácticamente normal”, detalló la experta y añadió que la deficiencia suele ser hereditaria, padecida por hombres y transmitida por mujeres, pero que treinta por ciento de los casos son mutaciones espontáneas que dan lugar al primer hemofílico de la familia.

Actualmente 650 de los casos detectados se atienden en ESSALUD de los cuales 350 son tratados en el Hospital Rebagliati. La doctora Chumpitaz indicó que el Seguro Social de Salud es el único a nivel nacional que brinda tratamiento integral a los pacientes con hemofilia dentro del plan de confianza y humanización de atención al paciente.

Los 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia para incrementar la conciencia sobre esta deficiencia y otros trastornos de la coagulación.

La Asociación Mundial de la Hemofilia, con su lema “Cerrando la Brecha” ha cumplido cincuenta años en los que continúa trabajando para conseguir mejores tratamientos.

La empresa farmacéutica danesa, Novo Nordisk, realiza durante esta semana una campaña de comunicación y sensibilización para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y sus familias.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*