Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Maguey presenta dos estudios teatrales y repone Duik Muun

Publicado el 01/04/13

El Centro cultural del Grupo Maguey presentará desde este viernes 5 de abril, tres espectáculos producto de la investigación. Dos de ellos, Paqarina y Cómo si respirase nacieron en el seno de su escuela-laboratorio Lunanueva e incluirán un conversatorio luego de cada presentación y el Dúik Múun es una creación de Wili Pinto y María Luisa de Zela, miembros fundadores de la agrupación, como parte de sus estudios sobre el mundo amazónico. Todo ello enmarcado en la celebración de los 30 años del grupo. Las citas serán en Calle San Martín 600, San Miguel. Los viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m. Boletería.

Dice Wili: “El público tendrá la oportunidad de compartir la interesante experiencia de investigación y creación teatral que conducimos con María Luisa y con un equipo de artistas y alumnos entregados a la exploración artesanal y sistemática de los caminos del teatro y el arte del actor. La Casa teatral de Maguey funciona como un espacio de encuentro de generaciones y culturas artísticas, un laboratorio permanente donde se conjugan largos años de experiencia con la búsqueda constante de nuevos retos y posibilidades para el teatro y las artes”.

.

VIERNES Y SÁBADOS – 8:P.M.

ENCUENTROS ABIERTOS DE INVESTIGACIÓN Y PEDAGOGÍA TEATRAL

Una mirada desde la artesanía de los procesos

 

Presentación de partitura escénica – Conversatorio – Clase maestra

Los Encuentros Abiertos de Investigación y Pedagogía Teatral son un proyecto lanzado por Maguey en  2012, en el marco de las actividades por su 30 aniversario y como parte de los proyectos desarrollados por su Escuela – Laboratorio Lunanueva.

Los Encuentros son un espacio de investigación y reflexión sobre la diversidad de caminos que los artistas del teatro podemos explorar e inventarnos para el aprendizaje, la creación, el arte del actor, las dramaturgias, las fronteras interdisciplinarias. Una mirada que se realiza fundamentalmente desde la artesanía de los procesos.

La primera etapa del proyecto ha contado con la visita de importantes teatristas artistas, estudiantes y representantes de diversas disciplinas de Colombia, Brasil y Perú. 

Paqarina: 5, 6, 12, 13 de abril (viernes y sábados – 8:00 p.m.) 

Una investigación  sobre la memoria, los caminos creativos y la poética multidisciplinaria de la escena. Proceso de trabajo de laboratorio desarrollado con Cecilia Sánchez y Rosa María Ochoa (alumnas del Laboratorio – Escuela Lunanueva) y la dirección de Wili Pinto.

Paqarina quiere decir en quechua lugar de origen, lugar sagrado. El trabajo se ha concentrado precisamente en explorar desde una perspectiva onírica los senderos de la memoria que el cuerpo y sus impulsos orgánicos permiten rastrear hasta el encuentro del grito primal, de las fuentes primordiales que nos habitan. Durante el proceso de investigación y creación, estos materiales y conexiones personales se entrecruzan con dimensiones históricas y sociales que hoy nos tocan en nuestro país, y es la referencia al agua lo que finalmente como una metáfora de múltiples valoraciones se mantiene presente durante todo el ritual-acción-representación teatral.

El trabajo integra una instalación que es transformada paulatinamente mediante el manejo de materiales y objetos para la escritura plástica y escénica, y la presencia de sonido y música ejecutados en escena con objetos cotidianos e instrumentos musicales particulares.

Actuación: Cecilia Sánchez

Música y sonoplastía: Rosa María Ochoa

Iluminación: Gume Escobar.

Dirección: Wili Pinto

Producción: Laboratorio Lunanueva, Escuela de experimentación y formación teatral profesional de Maguey.

Como si respirase: 19, 20, 26, 27 de abril (viernes y sábados – 8:00 p.m.) 

Como si respirase es una exploración creativa desarrollada por Rosa María Ochoa como parte de su proceso formativo y de los proyectos de investigación de Lunanueva. Se trata de un trabajo en construcción, una sugerente partitura escénica que se abre y comparte con los asistentes.

Las fuentes de su partitura son materiales actorales surgidos de la memoria de su proceso personal de aprendizaje-laboratorio y materiales creados al trabajar con el texto Hércules o la Hydra 2 del dramaturgo alemán Heiner Müller, uno de los principales exponentes de la dramaturgia postdramática o dramaturgia de quiebre, que se caracteriza por romper con los cánones y jerarquías tradicionales del teatro aristotélico, renunciando a la unidad de espacio y tiempo, a la fábula y la narración lineal que tradicionalmente parte del texto como organizador principal de los significados. La dramaturgia de quiebre explora nuevas formas de escritura y relaciones no representativas entre la palabra y los demás lenguajes escénicos, especialmente a partir de la fragmentación, proponiendo al espectador un espacio abierto y una experiencia activa para la generación de diversas lecturas a través de sus procesos asociativos.

Actuación: Rosa María Ochoa

Asistencia de dirección: Cecilia Sánchez

Iluminación: Gume Escobar

Dirección: Wili Pinto

Producción: Laboratorio Lunanueva, Escuela de experimentación y formación teatral profesional de Maguey.

DÚIK MÚUN (Cuentos y sonidos de la selva)

Espectáculo interdisciplinario de teatro, tradición oral, música en vivo, imágenes en sombras.

En el mes de mayo continuará esta obra, los sábados a las 8:00 p.m. 

ABRIL – DOMINGOS 7, 14, 21, 28  / 7:00 P.M.

MAYO – SABADOS 4, 11, 18, 25  / 8:00 p.m. 

Dúik Múun (el saber de los ancestros en lengua awajún)  es  un fascinante viaje artístico pleno de sensorialidad, un homenaje a los pueblos amazónicos, a su memoria y a su aporte cultural.

Maguey recoge y recrea la riqueza de la tradición oral y cosmovisión de los pueblos originarios  de la Selva y nos propone un mágico espectáculo que integra teatro, narración, música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos étnicos, cánticos originarios asháninkas e imágenes en sombras.

Diversidad cultural y consciencia ecológica se entrelazan en relatos que nos invitan a transitar por saberes y visones imprescindibles para el siglo XXI.

 María Luisa De Zela y Wili Pinto, actores de larga trayectoria, transmiten los cuentos y leyendas integrando la narración con recursos teatrales, vocales y musicales de gran elaboración. A través de un mágico tratamiento de la palabra crean una atmósfera subyugante y nos transportan a la Amazonía, en un viaje que al mismo tiempo fascina y sorprende, divierte y enternece.

El espectáculo incluye imágenes proyectadas en sombras, a cargo de la actriz Liz Espinoza y una sugerente propuesta cromática trabajada a través de la iluminación de Gume Escobar proyectada sobre diseños gráficos, los Kené de la cultura shipiba.

En Dúik Múun encontraremos poesía, magia, juego e imaginación y podremos compartir visiones de diversas naciones amazónicas sobre la justicia, la solidaridad, el amor, el poder, las raíces culturales, la ecología, el origen del mundo: las particularidades del imaginario y la cosmovisión amazónica –  con su sentido lúdico y su profundidad – nos muestran al mismo tiempo su carácter universal.

La obra ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales recibiendo los mejores comentarios de la crítica y el público. 

 Actuación y ejecución musical: María Luisa De Zela – Wili Pinto Cárdenas

Imágenes en sombras: Liz Espinoza

Iluminación: Gume Escobar

Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas. Con textos de la oralidad popular amazónica y Las Tres Mitades de Ino Moxo de César Calvo, música y cánticos originarios Awajún, Asháninkas y otros.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *