Martes, 16 de Octubre del 2018
turismo


“La eternidad en sus ojos” de Eduardo Adrianzén

Publicado el 04/04/13

¿Qué queda después de lo vivido? Esa es la pregunta que uno se hace al conocer la historia de “Nina”, una solitaria profesora de literatura de 74 años, ahora ya jubilada, que se reencontrará con un pasado incierto ante la inesperada presencia de “Claudio”, hijo de un hombre menor que ella, con el que tuvo una relación oculta hace ya varios años.

El motivo de la visita del joven es comunicar la muerte de su padre, “Alejandro”, quien además fuera uno de los alumnos de la entonces maestra. Al conocer esta noticia nos trasladamos a 1978, fecha en la que empezaron los hechos. A medida que se desarrolla la trama, notamos que los recuerdos de ambos personajes no concuerdan del todo y es posible que no sean reales.

Mientras avanza este encuentro, “Claudio” va dándose cuenta de que la gran epopeya romántica de “Alejandro” existió más en su cabeza que en la realidad. Que durante los años posteriores a su ruptura, reconstruyó en su memoria algo que no pasó necesariamente e idealizó al máximo la figura de “Nina” en esos diez años.

“La eternidad en sus ojos” es presentada por la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) como parte de un homenaje a la primer actriz nacional, Sonia Seminario, con ocasión de sus 60 años de carrera. La obra está ambientada una Lima 1979 a 1989, convulsionada por el avance del terrorismo y la crisis económica.

La misma ha sido escrita especialmente por el dramaturgo Eduardo Adrianzén y es dirigida por el actor y director teatral, Óscar Carrillo. También forman parte del elenco Jorge Bardales (Claudio), Claudio Calmet (Alejandro) y Ximena Arroyo, hija de la propia homenajeada, quien asume el papel de “Nina” en su juventud. 

“La eternidad en sus ojos” se presenta de viernes a domingo, desde el 13 de abril hasta el 12 de mayo del 2013, en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), ubicada en el jirón Ica 323 – Centro Histórico de Lima. Las entradas están a la venta en Tuentrada (no incluye comisión) y en la boletería del teatro a 25 nuevos soles (general) y 15 nuevos soles (estudiantes). 

La actriz: Sonia Seminario 

Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad), el Club de Teatro de Lima y la Asociación de Artistas Aficionados y ha formado parte de por lo menos 20 obras teatrales. Entre estos últimos montajes destacan: “El último fuego” (2012), dirigido por Jorge Villanueva; “Diecisiete camellos” (2010), dirigido por Gustavo López; “Caricias” (2009), dirigido por Miguel Iza; “Espinas” (2005) y “El jardín de los cerezos” (2003), dirigidos ambos por Óscar Carrillo. 

El director: Óscar Carrillo 

Es un actor y director de  teatro y televisión. Egresado del Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha dirigido diversas obras de teatro como: “Libertinos”, “Heraud, el corazón volador”, “La cisura de silvio” y “El jardín de los cerezos”. En el teatro ha actuado en “Jarana”, “La fiesta del chivo” y “Julio César”. En televisión ha actuado en “La Perricholi”, “Casas Embrujadas”, “Eva” y “Clave Uno”, entre otros.