Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Fabiola de la Cuba celebra en Lambayeque el “Día Internacional de los Museos”

Publicado el 24/04/13

El papel de los museos es fundamental en el progreso de la sociedad y este año la celebración del “Día Internacional de los Museos” en Lambayeque desarrollará la presentación moderna del patrimonio con un tributo musical a la Sacerdotisa de Chornancap en el megaespectáculo “Todo el Perú” gira 2013, producido por la artista Fabiola de la Cuba. La estampa lambayecana acompañará a la artista durante la puesta del evento en las 25 regiones del Perú.

“Todo el Perú” mostrará la cultura viva de la región Lambayeque, representada por la Sacerdotisa de Chornancap, cuya jerarquía es considerada la más alta descubierta dentro de la cultura Lambayeque. El escenario elegido es la Plaza de Armas de Lambayeque llamada “27 de diciembre”, en clara alusión a la fecha en que el cabildo patriótico de esta ciudad declaró, a nombre del pueblo lambayecano, su total independencia del poder político español en 1820.

Fabiola de la Cuba, siempre identificada por la producción de espectáculos en escenarios arqueológicos e históricos, inicia en Lambayeque la gira “Todo el Perú” que durante el año recorrerá otras ciudades del Perú. “Es un privilegio como artista mostrar a través de la música y la danza toda la belleza de nuestro país y quienes visiten Lambayeque el 18 de mayo podrán apreciar las maravillas de los museos Túcume, Enrique Brüning, Sicán, Tumbas Reales de Sipán, Huaca Rajada y Chotuna Chornancap. Por la noche todos están invitados a disfrutar gratuitamente del concierto que congregará a 100 artistas en escena y en el que participarán importantes grupos del norte”, explicó Fabiola de la Cuba.

 La artista manifestó que en esta puesta en escena se usará un holograma de Chabuca Granda a través del cual podremos verla y escuchar su cálida voz. Chabuca — considerada la más representativa compositora de todos los tiempos– cantará a dúo con Fabiola de la Cuba el tema “José Antonio”. Este sistema será usado por primera vez en el Perú así como un escenario con espejos y agua para danzar sobre ella.

El asesoramiento cultural de este megaespectáculo está a cargo del arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning, respaldado por el arqueólogo Jorge Alberto Centurión Centurión, director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque (PENL), institución descentralizada del Ministerio de Cultura que administra todos los museos en Lambayeque. La Drc Lambayeque, con su director Juan de Dios Manay también respalda esta actividad así como la Municipalidad Provincial de Lambayeque, cuyo alcalde Percy Ramos Puelles dio las facilidades y apoyo para el montaje del escenario, sonido y luces.

En la conferencia de prensa ofrecida hoy en Lambayeque participaron los directores de los elencos que acompañarán aFabiola de la Cuba en este show: Samuel Torrejón de “Raíces” (Chepén); Edwin Esquén de “Atín” (Ciudad Eten); Segundo Carrasco de “Chiclayo, canta y baila” (Chiclayo) y Eduardo Carrillo de “Lundú” (Zaña).  Asimismo, se ofreció una pequeña muestra de las danzas.

Cabe señalar que este evento tiene el vital respaldo de la empresa privada como CREDISCOTIA, Movil Tours y Best Cable.Apoyan restaurantes El Cántaro y Sagitario, hoteles Sunec, Jopami, Libertad, ecohostal Mamita Elmita entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *