Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exhuman restos de Pablo Neruda para determinar si fue asesinado

Publicado el 08/04/13

 

Isla Negra, abr. 08 . En el marco del proceso de exhumación y tras casi dos horas de intensos trabajos, peritos chilenos y extranjeros retiraron la urna que contiene los restos del poeta Pablo Neruda para trasladarla al Servicio Médico Legal en Santiago, a fin de determinar si fue asesinado.

 Así lo confirmaron el director del organismo forense, Patricio Bustos, y el juez Mario Carroza, quien lidera la investigación que busca establecer el supuesto crimen del Premio Nacional de Literatura.

“La diligencia se ha logrado con éxito, lo hemos logrado en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna” explicó Carroza, enfatizando que “no ha habido mayores inconvenientes”, reportó el diario El Mercurio.

“Estuvieron presentes todas las personas que forman parte de este proceso, los querellantes, todos los peritos tantos nacionales como extranjeros y representantes de la familia”, agregó el juez.

Por su parte, Bustos explicó que “se ha cumplido con la instrucción del juez Carroza”, detallando que los restos de Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, se encontraban en tumbas separadas, lo que facilitó el procedimiento.

En tanto, el sobrino de Neruda y abogado de la familia, Rodolfo Reyes, destacó que la exhumación se realizó “dentro de lo normal” y que los peritos “fueron muy cuidadosos al hacerla”.

Asimismo, el abogado querellante, Eduardo Contreras, aseguró estar conforme con el trabajo y con la forma en se llevó a cabo la extracción de la urna.

El procedimiento fue ordenado por Carroza para esclarecer la causa de muerte del Premio Nobel ocurrida en setiembre de 1973, aparentemente producto del cáncer que lo aquejaba.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *