Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Estreno de la obra de teatro “Sombras” en El Centro Cultural El Olivar

Publicado el 05/04/13

El Centro Cultural El Olivar arranca con fuerza este 2013 con las propuestas en artes escénicas, y que mejor manera de comenzar con la obra SOMBRAS del reconocido dramaturgo noruego Jon Fosse y bajo la dirección de Martín Tufró. Bajo el auspicio de la Embajada de Noruega, y con un talentoso elenco, se estrenará el sábado 13 de abril en el Auditorio del Centro Cultural a las 8: 00 p.m. 

Sombras se desarrolla en un universo propio, limpio y al mismo tiempo perturbador y enigmático dentro de un espacio y tiempo extraños. Los personajes se encuentran en un lugar inmaterial, en un estado cero, donde las memorias de una vida conjunta constituyen su única base común. De un fino tejido de diálogos íntimos y mínimos emergen pequeñas historias que desafían al público a hacerse algunas preguntas existenciales básicas: ¿quiénes somos? ¿Qué huellas dejamos en las vidas de los demás?

La obra de Jon Fosse es un desafío al teatro convencional. Un texto construido desde la discontinuidad, la repetición y los silencios, donde el concreto mundo vital burgués se convierte en un inasible reino de sombras. Los personajes son arquetipos de esta vida, sólo que su encuentro se da en este reino de sombras donde nadie puede orientarse, aunque todos se conocen, se reconocen, y sobre todo, se acuerdan el uno del otro.

JON FOSSE (1959) nació en Haugesund, Noruega, y vive desde hace veinte años en Bergen. Es poeta, narrador y dramaturgo. Escribió varias novelas y libros de poemas, pero desde los años noventa se dedicó principalmente a la escritura dramática, con gran éxito en toda Europa. Pertenece a la generación de escritores que en los 80 introdujo el posmodernismo en Noruega, claramente opuesto al realismo social que dominó la escena de los 70. Pero él no se queda, como otros autores de su generación, en las meras técnicas de escritura cruzadas con intertextos y metadiscursos, sino que desarrolla un lenguaje simple marcado por una austeridad casi religiosa. Entre sus obras teatrales más conocidas se encuentran Invierno, Alguien va a venir y El hijo. Algunas de ellas fueron estrenadas en Latinoamérica, principalmente en Argentina y Chile, pero su obra es aún inédita en la escena peruana. 

MARTÍN TUFRÓ (1978) nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y también Actuación con Analía Couceyro, Héctor Díaz, Pablo Seijo y Alejandro Catalán así como Dramaturgia con Marcelo Bertuccio y Alejandro Tantanian. Fue productor en las áreas de Teatro y Artes Visuales en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires, 2001-2009) Fue asistente de dirección y producción de La muerte del príncipe de Fernando Pessoa, con dirección de Adolfo Agopian (El Excéntrico de la 18, Buenos Aires, 2003), y de Los mansos de Alejandro Tantanian (Camarín de las Musas, Buenos Aires, 2005-2007). Autor y director de Espacio vital, estrenada en septiembre de 2006 en el teatro La Tertulia y reestrenada en febrero de 2007 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Este texto recibió una mención en el concurso “Primera obra” organizado por Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina). En junio de 2007 se estrenó en Mannheim, Alemania, el espectáculo La libertad, co-escrito con Alejandro Tantanian y Ariel Farace, en el marco del 14. Internationale Schillertage (festival dedicado a la figura de Friedrich Schiller), producido por el Nationaltheater Mannheim con el apoyo de la Akademie Schloss Solitude y el Goethe-Institut Buenos Aires. Co-autor (junto a Sofía Humala) y director de Cuarentena, presentada en el ciclo Panorama en Work in Progress del CCRojas/UBA (Noviembre 2008). En 2008 estrenó en Buenos Aires El hijo, de Jon Fosse, presentándose en el teatro El Camarín durante la temporada 2009 y en las ciudades de Montevideo, Punta del Este (Uruguay) y Asunción (Paraguay) durante 2010. El hijo recibió el Premio Florencio Sánchez 2010, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, como Mejor Espectáculo Extranjero. En 2010 dirigió en nuestro país la obra Todos los miedos, de la autora argentina Mariana Chaud, estrenada en el Teatro Yuyachkani. Sombras será su segundo espectáculo en el Perú, y a la vez su segundo montaje de una obra del autor noruego Jon Fosse.

 

SOMBRAS

Entrada general: S/. 35.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/. 15.00 nuevos soles

Funciones de jueves a domingo, a las 8:00 p.m.

Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro y la boletería del Auditorio del Centro Cultural El Olivar(Calle La República 455 El Olivar, San Isidro) una hora antes de la función.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *