Lunes, 10 de Diciembre del 2018
turismo


Entrevista a Gerardo Vonder Putten: “Ojalá a Andy Polo no le pase lo mismo que a mí”

Publicado el 22/04/13

Gerardo Vonder Putten, figura y autor de un gol en el gran empate de Unión Comercio ante Pacífico, jugó dos Mundiales juveniles con Uruguay, en los que brilló junto a los estelares Luis Suárez y Edinson Cavani. Era, sin duda, una de las grandes promesas del fútbol charrúa a fines de la década pasada, pero un problema con sus representantes lo condenó a dejar el Danubio uruguayo y recalar temporalmente en el modesto Central Español cuando poderosos equipos de Europa querían ficharlo. “No jugué ni dos partidos ahí y tuve que aceptar una oferta del Javor de Serbia. Sentí mucha impotencia porque pude ir a un club grande de Europa”, cuenta.

No muchos saben que jugaste dos Mundiales junto a Luis Suárez y Edinson Cavani…

Sí. Gracias a Dios tuve la oportunidad de jugar el Mundial Sub 17 de Perú en 2005. Por eso ya conocía algunas cosas de Lima. Y el Sub 20 de Canadá, cuando jugaba en ataque con Suárez y Cavani. En ese nos fue mejor que en Lima, porque empatamos con una España que tenía a Piqué y Juan Mata. Llegamos hasta octavos, cuando nos sacó Estados Unidos. Con Edinson somos grandes amigos y nos mantenemos comunicados siempre por teléfono.

¿Qué pasó para que no pudieras consolidarte siendo una de las promesas del fútbol uruguayo?

Cuando era seleccionado juvenil de Uruguay fui representado junto a mi amigo Enzo Scorza (hoy en Cienciano) por el Grupo Casal, que tuvo problemas con Danubio porque no se ponían de acuerdo a cuál club vendernos. Al final terminé en Central Español, me lesioné y tuve que tomar la opción de Serbia. Luego volví a Sudamérica para jugar por Cobreloa de Chile, Guaraní de Paraguay y Quindío de Colombia. Me salió una opción Bélgica, jugué una temporada y vine para Comercio, donde me siento muy bien.

Ante Pacífico sumaste tres goles en el Perú, y todos de cabeza. ¿Es uno de tus fuertes?

No precisamente, je. Pero creo que sí me ubico muy bien y leo la jugada. Es una alegría empezar una temporada con tres goles. Me da mucha tranquilidad para seguir trabajando y sacar a Comercio de esta mala situación. Ahora los partidos que juguemos serán finales y tenemos que empezar a sumar para no pasar el drama de pelear abajo.

Y también porque en Lima puede crecer el interés por ti. ¿Te agrada alguno de los clubes grandes de la capital?

Por lo que he visto, los tres tienen hinchadas importantes. El fútbol se vive con pasión en Perú, los hinchas los siguen a todas partes, y fichar por Universitario, Alianza o Cristal sería un orgullo. Pero ahora me concentro en hacer bien las cosas con Comercio y luego Dios decidirá cuál será mi destino y el de mi familia.

¿Alguno de los jóvenes jugadores peruanos te ha sorprendido durante este tiempo?

Claro. Es para destacar lo que están jugando el chico Reyna de Alianza o Gonzales de Universitario. En el propio Unión Comercio es notable lo que juega Miguelito Trauco por banda izquierad. Son jugadores que le van a dar muchas alegrías a su selección. Solo es cuestión de que los cuiden y sepan manejar su futuro.

¿Y Andy Polo? Ahora está pasando una situación parecida a la tuya y no juega desde el Sudamericano Sub 20

Me enteré. Lo he visto a Polo y tiene buena velocidad, es un jugador destacado. Es una pena lo que está pasando, porque a esa edad uno siente que no hay mucho drama. Pero el tiempo pasa y las oportunidades que se van hoy casi siempre no vuelven mañana. Dios quiera que la gente de su entorno lo sepa aconsejar y no le pase lo mismo que a mí. Condiciones para triunfar le sobran.