Elecciones en Paraguay: Cartes obtiene ventaja tras primeros resultados | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Elecciones en Paraguay: Cartes obtiene ventaja tras primeros resultados
21/04/2013 Internacional

Asunción, Paraguay.- Elecciones Presidenciales hoy en Paraguay dan ventaja al candidato opositor Horacio Cartes, del Partido Colorado, según los primeros resultados parciales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). De acuerdo con datos del TSJE, Cartes obtiene el 44,94% de los sufragios frente al 37,07% de su rival, el liberal Efraín Alegre.

Más de 3.5 millones de votantes paraguayos elegirán este domingo entre diez candidatos a un Presidente, lo que marcaría el fin de la crisis política que generó el golpe de Estado parlamentario, en junio de 2012, contra el mandatario constitucional Fernando Lugo.

También serán elegidos un vicepresidente, así como se renovará el Congreso (45 senadores y 80 diputados), 18 parlamentarios al Mercado Común del Sur (Mercosur) y 17 gobernadores departamentales.

Un total de 17 mil 527 mesas para el sufragio fueron instaladas en el territorio nacional.

Después de 23 años de democracia en el país, los paraguayos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto. Unos 22.000 ciudadanos podrán sufragar en Estados Unidos, España y Argentina.

Se trata de las primeras elecciones a celebrar después que en junio del 2012 un golpe de Estado parlamentario destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo, en una acción política llevada a cabo por los partidos tradicionales que controlan el actual Congreso.

Paraguay fue suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Con las elecciones de este domingo la situación política del país se normalizaría.

Dos de los diez aspirantes presidenciales tienen las mayores posiblidades: Horacio Cartes (56) y Efraín Alegre (50), según las encuestas.

Postulado como candidato presidencial del Partido Colorado, Cartes es uno de los más acaudalados empresarios del país, admite encabezar un grupo económico que controla 26 empresas y además es propietario de un club futbolístico. El Partido Colorado gobernó al país durante 60 años hasta el 2008, incluyendo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El Partido Liberal Radical Auténtico, actualmente en el poder, tras un golpe de Estado parlamentario, desde junio pasado con Federico Franco, presenta como candidato al abogado Pedro Efraín Alegre, criticado por su papel en la destitución de Lugo.

El Frente Guasú, que en 2008 alcanzó la presidencia con Lugo, participa en la contienda electoral con Anibal Carrillo (58), un médico que fue militante de la izquierda del Partido Febrerista.

Además postulan a la Presidencia de Paraguay Mario Ferreira, por Avanza País; Miguel Carrizosa, por Patria Querida; Lilian Soto, por el movimiento feminista de izquierda Kuña Pyrendá; Roberto Ferreira Franco, por el Partido Humanista; Eduardo Arce, por el Partido de los Trabajadores; Ricardo Almada, por el Partido Blanco, y Anastasio Galeano, por Patria Libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*